Alcance. Son muchas las familias que pueden ser beneficiadas a través de este programa de vivienda. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Empresarios se involucran en el programa de sustitución de casas de cartón, con la aportación de recursos para beneficiar desde cinco, hasta 30, según comentó Javier Hernández Flores, director del IVED.
En recientes reuniones con empresarios de diversas asociaciones de la entidad, surgió el interés de por lo menos 12 en participar en este esquema, mediante el cual se aportan cinco mil pesos que, junto con 15 mil pesos federales y diez mil estatales, sirven para la construcción de una vivienda de material.
Se construye un cuarto de usos múltipes de cuatro por cuatro metros y un baño; en total son 22 metros cuadrados, pero además cuentan con un terreno en el que se pueden expandir aún más.
El titular del Instituto de Vivienda (IVED) recordó que la meta para este año es la sustitución de mil casas de cartón, mientras que la meta del sexenio de Jorge Herrera Caldera son 16 mil, es decir, todas las que se tienen registradas.
Por lo pronto, al arranque de este programa, se logró concretar el apoyo para 800 familias y, en la actualidad, ya se llevan a cabo 150 sustituciones.
El programa consiste en conseguir padrinos, para que hagan la aportación de cinco mil pesos, que estarían a cargo de los beneficiarios, pero que por motivos económicos no pueden absorber.
La ayuda puede ser en favor de una familia o más; no hay límite para ayudar, refiere Hernández Flores, quien señala que inclusive se puede aportar menos de los cinco mil pesos, cantidad que iría a un fideicomiso. El entrevistado recalcó que la aportación es deducible de impuestos.