Dilema. Aunque los empresarios quieren que los egresados hagan sus prácticas de forma efectiva, hay ocasiones en que terminan asignándoles actividades de escasa relevancia. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Mientras que los empresarios requieren que los egresados tengan experiencia, quienes recién salen de las instituciones de nivel superior aspiran a que alguien los contrate para poder poner en práctica sus conocimientos, lo cual se vuelve un círculo vicioso que impide que más profesionistas encuentren un empleo formal.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel Rodríguez Rocha, consideró necesaria la aprobación de la reforma laboral para quitar esta que calificó como una traba para los cientos de jóvenes que cada año egresan de los tecnológicos y las universidades, "porque no se puede contratar gente sin experiencia", sentenció.
Refirió que, desde hace tiempo, los empresarios locales han estado pugnando para que quienes estudian en los últimos semestres de las distintas carreras realicen sus prácticas profesionales en Durango, "no como un requisito, sino como una formación profesional".
Y es que, lamentó que algunos jóvenes tienen la mentalidad "de cumplir con el requisito, y no de prepararse para llegar con experiencia a una empresa", lo cual les afecta a la hora de buscar un empleo.
"La capacitación resulta muy cara por lo que es necesario que se imparta en la cuestión educativa para que cuando lleguen al trabajo formal ya vayan bien preparados", añadió.
ESTÁN DISPUESTOS A APRENDER
Por su parte, Érika Azucena Morales Luna, encargada de la Bolsa de Trabajo del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), consideró que, aunado a la insuficiencia de opciones de empleo y a la competencia entre los egresados de las distintas instituciones de nivel superior en el país, influye la falta de experiencia de los egresados que no encuentran empleo.
Atribuyó a estas razones el hecho de que muy pocos de los egresados logren colocarse en un trabajo formal. "Lo que pasa es que es muy diferente lo que los muchachos ven cuando están estudiando y luego ya la práctica. Les piden mucha experiencia y al ser recién egresados es una lástima que no se pueden acomodar, no les dan la oportunidad, es lo que alegamos que les den la oportunidad de desenvolverse y de que se den a conocer en su área de trabajo", mencionó.
Y es que, menos del diez por ciento de los egresados de esta institución logran conseguir un empleo a través de la Bolsa de Trabajo con la que se cuenta, por lo que la gran mayoría opta por buscar por su cuenta una oportunidad, lo cual es bien visto por el área académica ya que los jóvenes se hacen de experiencia y, al regresar, las empresas ya tienen mayor disposición para contratarlos.
Costo
Los empresarios no quieren gastar en capacitación por lo que aspiran a que los egresados hagan sus prácticas en Durango.
Oportunidad
Instituciones educativas piden oportunidad para los egresados pues consideran que al tener la formación académica, aprenden rápido en la práctica.
Realidad
El 70 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Durango emigra a otros estados en donde les ofrecen empleo.