Proceso.-Dentro del proceso de licitación pública de los filtros para limpiar el agua de arsénico, en el Simas se realizará hoy la Junta de Aclaraciones.
Diez empresas se inscribieron en la licitación pública que hizo el Simas para la licitación de cuatro filtros que limpiarán el agua potable de arsénico en igual número de norias.
Representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA estarán hoy en esta reunión en la parte del concurso que se llama Junta de Aclaraciones.
La semana pasada ya se realizó la visita de obra a las áreas donde se colocarán los filtros antiarsénico. Hoy es la fecha para aclarar dudas respecto a procesos técnicos.
El fallo es el 30 de este mes y se invierten 45 millones de pesos, dijo el gerente de Saneamiento Raymundo Rodríguez de la Torre.
Expresa que el hecho de que se hayan inscrito en el concurso nacional 10 empresas, demuestra el interés que tienen en este proceso. A partir del 30 de agosto en que se emita el fallo del concurso se tendrán 15 días para la firma del contrato.
Raymundo Rodríguez indica que en un lapso de 180 días hábiles a partir de la fecha, deberán estar ya en operación los cuatro filtros.
Con diferencia de sólo tres días, el Gobierno del Estado también lleva a cabo una licitación pública. Pero sólo licita la compra de tres filtros con una inversión de 25 millones de pesos que proceden de Fondos Metropolitanos.
Señala que desconoce para cuándo tendrán su fallo ya que reliza su licitación por separado.
"Lo importante es que antes de que termine este año, en Torreón siete pozos de un total de 21 estarán operando con filtros antiarsénico que proporcionarán agua con un contenido de acuerdo con la Norma Internacional que es de 0.010mgl/1".
Los siete pozos que tendrán filtros potabiliadores son al poniente de la ciudad y sólo uno al oriente.
El tamaño de los filtros va a variar en función del gasto y del nivel de contaminación.
En la última etapa
Para el martes 30 de este mes se tendrá el fallo.
⇒ Participan en la licitación 10 empresas.
⇒ Ya hicieron la visita de obra a los pozos donde se colocarán los filtros.
⇒ El IMTA es el que participa como visor del proceso en cuanto a la tecnología a utilizar.