Comparación. El servicio de alumbrado público que presta el Ayuntamiento se cobra en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el reclamo de los últimos años radica en las fallas en dicho servicio y en que los que más consumen luz, no pagan el impuesto. EL SIGLO DE DURANGO
Refaccionarias, gasolineras, lavanderías, tiendas departamentales y centros comerciales, integran la lista de empresas que en el 2010 emprendieron recursos legales para no pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), impuesto que casi todos los duranguenses tienen que sufragar.
A principios de noviembre del año pasado el diputado Emiliano Hernández Camargo reveló que dichos amparos ocasionan que Ayuntamientos como Durango, Gómez Palacio y Lerdo dejen de captar hasta 25 millones de pesos anuales por el DAP.
En respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada por El Siglo de Durango, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló la relación de personas morales amparadas a este impuesto municipal en el 2010, entre las que se encuentran empresas comercializadoras de pollos, dos gasolineras, un centro comercial, una tienda departamental, un comercio dedicado a la venta de materiales eléctricos, una refaccionaria, una empresa de telefonía celular, otra de construcciones en general, una cadena de tiendas de conveniencia, una empresa que ofrece servicios de lavandería, otra de compra-venta de tableros de madera y hasta un canal de televisión local.
En el informe entregado por la CFE aparecen también siete personas físicas que se ampararon contra el pago de este impuesto, el cual se cobra a través de los recibos de luz que bimestralmente llegan a cada domicilio.
En octubre de 2008 el Partido del Trabajo (PT) emprendió una campaña para que el Cabildo de Durango eliminara el cobro del DAP, luego de que este impuesto fue considerado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al año siguiente se ampararon 23 empresas contra este impuesto, según datos de la CFE, entre los que se resaltan grandes salas de cines, una empresa nacional de lácteos y bodegas de abarrotes; así como cinco personas físicas.
Hernández Camargo presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para emprender una propuesta de reforma a la Constitución federal, a fin de eliminar los "vacíos" que permiten a estas empresas evadir el impuesto del DAP.
Consumo
En noviembre del 2010 el diputado Emiliano Hernández consideró injusto que los ciudadanos comunes paguen el DAP y las grandes empresas no.
Penumbra
En el 2008 la Administración Municipal advirtió del riesgo de que la ciudad quedara en penumbras en caso de amparos masivos por el DAP.
Costo
El entonces director de Servicos Públicos dijo que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos para solventar este cobro de 2.5 mdp al mes.