Talento. El talento del personal es lo que las firmas mundiales se están fijando a la hora de contratar. ARCHIVO
Inicia una nueva era en el mundo: Human Age. Primero fue la Revolución Industrial que enfocaba el crecimiento económico en base al capital, luego la informática que revolucionó la forma de hacer negocio en base a tener información al instante. Ahora el mundo está por ingresar a una nueva realidad denominada Human Age (nueva era), la cual logra potenciar el talento humano como principal agente para el crecimiento económico.
Salvador Alcocer Hernández, gerente de negocios de Manpower en Torreón, comentó que a raíz de la crisis económica las empresas tuvieron que evaluar y reducir a un mínimo su planta laboral, quedándose tan sólo con el personal indispensable que tuviera el talento para sacar adelante el negocio.
Ahora que se inicia una etapa de recuperación económica en el mundo, se ha encontrado que las grandes firmas mundiales están en la búsqueda de talentos en diferentes países para sostener sus programas de crecimiento y de expansión.
Dijo que la firma Manpower aplicó una encuesta a 200 empresas mundiales más grandes, en donde se encontró que las firmas están en la búsqueda no sólo de empleados con cierto perfil, los cuales no sólo cumplan con habilidades duras (conocimientos), sino con habilidades suaves (capacidad de liderazgo, tolerancia al estrés, autonomía, inteligencia emocional). Explicó que el ponderar más las habilidades suaves tiene como fin que la persona con talento sea quien aporte ideas innovadoras, a la vanguardia y permita competir a nivel global.
Alcocer Hernández definió Human Age como una nueva era en donde se hace mayor hincapié al talento de las personas para lograr un crecimiento, una innovación dentro de una empresa que compite a nivel mundial.
Sin embargo, comentó que también la encuesta aplicada a las 200 empresas mundiales ha arrojado grandes dificultades para encontrar esos talentos, a ese técnico calificado con habilidades específicas para ciertas tareas, un vendedor dinámico, con habilidades para negociar, un ingeniero que domine no sólo herramientas como la computadora, Internet, sino conocimientos ambientales o de energías renovables.
Esta nueva era dentro de la economía, a decir del gerente de negocios de Manpower, exige a las personas no sólo tener habilidades duras, sino dar un plus y desarrollar sus habilidades suaves para competir en puestos a nivel mundial.
Comentó que hoy en día cualquier puesto demanda de nuevas habilidades para competir por una vacante de empleo, ya sea un obrero que maneje la computadora o un ingeniero con especialidad en energía renovable.
Cambios a Human Age
Algunos cambios que se darán.
⇒ Antes era la industria e informática, ahora es Human Age.
⇒ Antes se ponderaba el capitalismo, la tendencia ahora es al talentismo.
⇒ Importaba el acceso al capital como diferenciador, ahora el acceso al talento como diferenciador.
⇒ Antes los trabajadores iban en busca de compañías, ahora las compañías van en busca de trabajadores.
⇒ Trabajadores viviendo cerca del sitio de trabajo, ahora trabajadores viviendo en cualquier parte.
⇒ Antes había abundancia de talento. Ahora hay escasez de talento.
⇒ Antes se manejaba una tecnología esclavizante. Ahora es una tecnología liberadora.
⇒ Antaño se manejaba un empleo de por vida. Ahora entre 10 a 14 empleos antes de los 38 años.
⇒ Antes trabajar para una organización. Ahora trabajar con una organización.