MÉXICO, DF.- En los últimos 10 años, el gobierno ajustó su planilla burocrática y canalizó más recursos a gasto social e infraestructura, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de Egresos de la dependencia, Carlos Montaño Fernández, informó que mientras en 2000 por cada peso que se erogó en servicios personales, 30 centavos iban a programas sociales, para 2011 la composición cambió, ya que por cada peso en la burocracia, 2.4 pesos fueron destinados a programas sociales.
Según las cifras de Hacienda, en 2006, en la composición del gasto programable, 15.1% era destinado a la parte de inversión. En 2011 estamos destinando 24.6% de este gasto.
El funcionario agregó que la plantilla de mando de las dependencias, sin incluir órganos administrativos desconcentrados, tuvo un decrecimiento de 5% entre 2000 y 2011.
Dijo que las plazas de mandos superiores de secretario a director general decrecieron 4%.
Las plazas de subsecretario al nivel de director general registraron una disminución de 7% y 11%, respectivamente; pasaron de 75 a 70 plazas y de 822 a 734 plazas.
"En el nivel de mando medio (director general adjunto a jefe de departamento), en el período de análisis, hubo crecimiento del 1% en la plantilla".
Hacienda informó que los puestos de enlace tuvieron una reducción de 4 mil 350 plazas.
Montaño Fernández agregó que el personal operativo muestra una disminución de 57 mil 131 plazas, equivalentes a un ajuste de 48%.
"Los elementos que explican este fenómeno son el promedio alto de antigüedad y que gracias al apoyo de los programas de separación voluntaria, un número importante se ha acogido a éstos para acceder a la jubilación o pensión", detalló el funcionario.
EL UNIVERSAL