Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En 2 años, feminicidios crecieron 68%

EL UNIVERSAL

En dos años, de 2007 a 2009, los homicidios de mujeres se han disparado en 68%, y casi en la tercera parte de ellos las víctimas son niñas menores de 17 años, alertó la diputada Teresa Incháustegui Romero. La presidenta de la Comisión de seguimiento a las acciones que han emprendido las autoridades sobre los Feminicidios en México informó que luego que por 23 años la cifra había permanecido relativamente estable, los asesinatos de mujeres han aumentado, sobre todo en zonas donde se libra con más violencia la guerra contra el narcotráfico.

El corredor del narcotráfico y donde esos crímenes van al alza son nueve entidades: Chihuahua, Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Estado de México, señaló. Según la revisión estadística y análisis de las averiguaciones previas y estudios de casos en todo el país compilados en el documento Feminicidios en México, aproximaciones tendencias y cambios 1985-2009, elaborado con la revisión estadística y análisis de las averiguaciones previas y estudios de casos en todo el país, la violencia está dirigida de manera directa a la mujer.

Quemaduras, asfixias, ahorcamiento, ocurren dos y tres veces más que en el caso de los hombres asesinados. En esos años 25% de las mujeres asesinadas son menores de edad, mientras que los homicidios de varones menores de edad no rebasan el 5 % del total.

Por eso la legisladora urgió a tipificar a nivel federal el delito de feminicidio, lo que ayudaría a visibilizar el problema y establecer protocolos de investigación; abatir la impunidad y reducir la incidencia de este tipo de delito, planteó.

"Es muy importante que se tipifique porque es sui géneris, es multi ofensivo, donde la privación de la vida es la última cadena de agravios, pues antes hubo secuestro lesiones, golpes etcétera...es un fenómeno que tiene que movernos a todos", dijo al recordar, sin embargo, que existen cuatro iniciativas en la materia pendientes en la Cámara de Diputados y una en el Senado.

En la medida, advirtió, en que la impunidad "campea en todo el país y no se atrapa a los responsables, es muy fácil, efectivamente a cualquiera se le hace sencillo eliminar a la esposa o la pareja y tirarla". Planteó, por ejemplo, que ante los crímenes violentos ya ni siquiera se realizan necropsias, por lo que los feminicidios podrían ser muchos más.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 680042

elsiglo.mx