Derechos. La CNDH capacitó a más de 17 mil elementos del Ejército para promover el respeto a las garantías de la población civil.
Más de 17 mil elementos del Ejército fueron capacitados en 2010 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para promover entre sus filas el respeto a las garantías de la población civil, de acuerdo con el informe que el organismo entregó al poder legislativo sobre sus actividades el año pasado.
La CNDH destacó la importancia de que se redoblen los esfuerzos para capacitar a los servidores públicos ligados a tareas de seguridad, pues considera que éste es el camino "para abatir el actual índice de violaciones a los derechos fundamentales".
El organismo detalló que durante 2010, realizó 526 actividades de capacitación -cursos, conferencias, diplomados y seminarios- para un total de 33 mil 268 personas cuya labor está relacionada con la seguridad pública.
Destaca que en la Secretaría de la Defensa Nacional se llevaron 133 acciones "encaminadas a promover entre los elementos de las fuerzas armadas el respeto de los derechos de la población civil", en los cuales participaron 17 mil 656 personas, entre generales, coroneles y elementos de tropa en 20 estados y el Distrito Federal.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal fueron capacitados 7 mil 851 personas, entre policías municipales, estatales y federales, "quienes recibieron capacitación sobre la importancia de observar el marco legal vigente en su trabajo cotidiano"; además de que se impartieron conferencias a más de dos mil empleados y directivos de centros penitenciarios en varios estados.
La CNDH detalló que en torno al tema de procuración de justicia, efectuó junto a las Procuradurías General de la República, del Distrito Federal y de 16 entidades federativas, seminarios y diplomados para cinco mil 378 agentes del Ministerio Público, agentes federales de Investigación, policías ministeriales, peritos y personal administrativo.
El programa de capacitación también incluyó a 284 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración "para mejorar el trato otorgado a los migrantes indocumentados que transitan por nuestro país diariamente".