El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Canahuati, para evaluar y fortalecer mecanismos de atención de los migrantes hondureños.
En la reunión, ambos funcionarios destacaron que la agenda de migración se debe atender con una visión de corresponsabilidad.
En ese sentido, el comisionado del INM señaló que durante el año pasado fueron repatriados en el marco del Memorando de Entendimiento para la Repatriación Ordenada, Ágil y Segura, 20 mil 394 nacionales hondureños.
Asimismo, regresaron mil 692 menores migrantes, de los cuales mil 95 se encontraban cruzando el territorio sin compañía de un adulto.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), Beltrán del Río destacó que ahora las autoridades hondureñas pueden realizar consultas sobre sus connacionales que han sido asegurados.
Reiteró la disposición de la institución a su cargo para proporcionar la información que soliciten.
Además, explicó que la nueva Ley de Migración prevé que la regularización migratoria sea una política permanente.
Durante su gira a México el canciller hondureño y su comitiva han visitado las estaciones migratorias de Tenosique, Tabasco; Tierra Blanca, Veracruz, y próximamente Iztapalapa en la Ciudad de México.
Según Gobernación, Canahuati reconoció el trabajo de las autoridades migratorias de México al tiempo que destacó el interés de su gobierno por intensificar la colaboración con nuestro país.