Educativo. El IFE desarrolló un panel sobre el voto de los mexicanos en el extranjero en la Universidad Iberoamericana.
Se estima que hay entre 11.4 y 11.5 millones de mexicanos en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos, que podrán ejercer su voto en las elecciones de 2012 para elegir presidente de la República.
En esta ocasión, el reto del IFE es que voten más de los 32 mil 666 que participaron en las elecciones anteriores, pero con la mitad de los recursos, pues en el 2006 se contó con 300 millones pesos, mientras que en esta ocasión serán 150 millones.
"Es un derecho que tienen, que pueden ejercer, muchos coahuilenses se han integrado a la lista de mexicanos que podrán sufragar", explicó Iván Rayas, coordinador del voto de los mexicanos en el extranjero del Instituto Federal Electoral (IFE).
Señaló que aún cuando no sean residentes de México, tienen este derecho y deben poder hacer uso de ello.
Dijo que el sitio de internet www.votoextranjero.mx cuenta con más de 100 mil visitas, pues existe mucho interés de parte de los ciudadanos por seguir de cerca esta oportunidad.
"Ya se comenzaron a inscribir, ellos votan antes que nosotros, para el día de la elección, ya deben haber enviado sus sobres", comentó.
El procedimiento es el siguiente: los ciudadanos deben registrarse antes del 15 de enero en el listado nominal, también pueden buscar más información en el sitio de Internet www.ife.org.mx
El IFE depurará la lista distrital, procesa las solicitudes y se asienta que esté vigente su calidad para votar, es decir, que no hayan sacado una credencial posterior.
En mayo se les envía la boleta electoral y ellos deben remitirla con su voto a la Ciudad de México antes del primero de julio de 2012.