En 4 años, 40 mil mexicanos piden asilo
De 2006 a 2010 cerca de 40 mil mexicanos solicitaron asilo político en naciones extranjeras, de acuerdo con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Hasta 2009 Canadá era el destino principal de los mexicanos que buscan refugio, pero luego de que ese país impuso el requisito de visa a los mexicanos, Estados Unidos se convirtió en la nación elegida por quienes dejan México.
En 10 años, de 2000 a 2010, son más de 81 mil los que han pedido refugio.
En casi 20 años, de 1992 a 2010, la cifra llega a casi 146 mil. Uno de cada cuatro ha solicitado asilo durante la presente administración.
Entre las causas que empujan a miles de mexicanos a salir del país se encuentra la inseguridad.
Datos divulgados por autoridades estadounidenses mencionan que la violencia en México aumentó el número de solicitudes de asilo. En 2010, 2 mil 973 mexicanos solicitaron asilo al gobierno de Estados Unidos, en contraste con los 254 que lo pidieron en 2009.
El procedimiento para obtener el permiso de asilo político en Estados Unidos y Canadá dura, en promedio, entre dos y tres años.
El jefe del Programa de Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jorge Álvarez Martínez, asegura que en las zonas donde se registra violencia los habitantes perciben "una situación de indefensión, sensación que crece ante la incertidumbre" y agrega que todos resultamos víctimas.
Mauricio Meschoulam, especialista en temas de terrorismo, advierte que la inseguridad ocasiona que la sociedad magnifique la situación y contagie el temor de forma horizontal (a amigos, familiares, vecinos) y vertical (de padres a hijos o viceversa). "No digo que la situación no sea grave, pero no la vemos de manera objetiva".