Trabajo. Entre los 30 diputados locales ganaron sies millones 791 mil 880 pesos de salario, durante el periodo ordinario de sesiones de septiembre a diciembre del 2010, sin contar los gastos de representación que el Congreso del Estado no ha hecho públicos. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
Una ley costó casi siete millones de pesos. Se trata de la legislación que crea el Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Durango, única novedad aprobada por el Congreso del Estado en el pasado periodo ordinario.
De acuerdo con la información emitida por el portal de internet del Congreso del Estado, existe una relación de 61 decretos aprobados entre septiembre y diciembre por la LXV Legislatura; en esta información destaca la aprobación de 12 reformas legislativas y la creación de una ley.
Las modificaciones más trascendentales fueron las que se realizaron a mediados de septiembre para reformar la Ley de Seguridad Pública, a fin de consolidar la unificación policiaca bajo el mando estatal, y la que permitió transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Fiscalía General del Estado.
A finales de ese mes se realizó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que impidió la reelección de Rubén Calderón Luján como rector; las modificaciones se hicieron unos días antes de esa elección.
A mediados de octubre fue modificada la Ley de Hacienda del Estado de Durango que permitió la eliminación de la tenencia vehicular a partir del 2011. Ya cerca de finalizar el periodo ordinario de sesiones se hicieron las reformas necesarias para crear la Ley de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, lo que implicó también la transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
En total fueron 12 decretos de reformas a alguna legislación y solo uno, aprobado el 5 de noviembre según los datos del propio Congreso local, para crear una nueva ley. Durante el 2010 el salario de los legisladores locales fue de 56 mil 599 pesos; esto significa que por los 30 diputados a lo largo del periodo ordinario se generó un costo al erario de seis millones 791 mil 880 pesos para que crearan una ley.
Otros 40 decretos son sobre las leyes de Ingresos de los municipios y del Gobierno del Estado; el resto es de cambios de sede para realizar sesiones, la instalación y clausura del periodo, y otro más para designar al alcalde sustituto de San Bernardo el 24 de noviembre.
Mayoría
Avances
Alcalde