Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En 40 minutos cayó Bin Laden

Nuevo despertar. La mañana de ayer Nueva York despertó con una nueva imagen en la pantalla principal de la Bolsa de Valores, la revista Time tachó la imagen de Osama Bin Laden, como anteriormente lo había hecho con la de Adolf Hitler y la de Saddam Hussein.

Nuevo despertar. La mañana de ayer Nueva York despertó con una nueva imagen en la pantalla principal de la Bolsa de Valores, la revista Time tachó la imagen de Osama Bin Laden, como anteriormente lo había hecho con la de Adolf Hitler y la de Saddam Hussein.

AGENCIAS

Se planeó por meses tras ubicarlo en un barrio residencial a unos 50 kilómetros de Islamabad, capital de Pakistán, habían pasado casi 10 años de aquel mortífero atentado a las Torres Gemelas y la captura del hombre más buscado por Estados Unidos había llegado a su fin.

En 40 minutos un cuerpo élite asestó el golpe y acabó con la vida de Osama bin Laden, a quien se le conocía en la operación con el nombre de 'Gerónimo'.

Helicópteros descendieron en medio de la oscuridad en la misión contraterrorista más importante en la historia de Estados Unidos. Fue una operación tan secreta que solamente unos cuantos funcionarios norteamericanos sabían qué iba a suceder.

El lugar fue un complejo fortificado en un acaudalado suburbio paquistaní a dos horas de Islamabad. El blanco era Osama bin Laden.

Funcionarios de los Servicios de Inteligencia descubrieron el complejo en agosto, cuando monitoreaban a un mensajero de Al Qaeda.

La CIA había estado a la caza del hombre desde hacía años, desde que varios detenidos dijeron en interrogatorios que el hombre era de tanta confianza de Bin Laden que probablemente estaba viviendo con el propio líder de Al Qaeda.

El complejo está rodeado por muros de una altura de hasta seis metros, coronados por alambre de púas. Dos portones custodiados eran la única forma de ingreso.

Una terraza en el tercer piso estaba protegida por un muro de dos metros y medio. El lugar no tenía conexiones de Internet ni teléfono. Los residentes incineraban su basura, en lugar de dejarla afuera para ser recogida.

Funcionarios de los servicios de espionaje norteamericanos pensaban que el complejo de un millón de dólares fue construido hace cinco años para proteger a una importante figura del terrorismo. La pregunta era a quién.

La CIA se preguntó una y otra vez quién pudiera estar viviendo tras esos muros. Cada vez, concluyó que casi seguramente se trataba de Bin Laden. El 29 de abril, el presidente Barack Obama aprobó una operación contra Bin Laden. Fue una misión que requirió una precisión quirúrgica, mucho más que la que podía ser ofrecida por los aviones no tripulados del gobierno.

Para realizarla, Obama envió a un pequeño contingente de un cuerpo de élite llamado Equipo Seis de la unidad SEAL de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos.

Esa unidad, de dos decenas de elementos fue puesta bajo el mando del director de la CIA, Leon Panetta, cuyos analistas monitorearon a distancia. La oficina de Panetta fue convertida en el centro de comando. Unas dos decenas de efectivos estadounidenses, todos portando gafas especiales de visión nocturna, tomaron por asalto el recinto de paredes altas, precisó un funcionario, quien habló bajo condición de no ser identificado debido a que varios aspectos de la operación permanecen bajo secreto.

Los elementos se deslizaron por cuerdas desde helicópteros Chinook en medio de la noche, agregó.

Barack Obama siguió la operación el domingo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca con sonido e imágenes en directo. Fue "uno de los ratos de mayor ansiedad en la vida de cualquiera de los que estuvimos allí", ha admitió el consejero de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan.

Los nervios quedaron a flor de piel cuando uno de los dos helicópteros enviados a cubrir la misión sufrió un problema técnico. Pudo aterrizar en el complejo, pero ya no pudo moverse.

El comando entró en la residencia sin tener una idea exacta de lo que iba a encontrar.

Al ser conminados a entregarse, los terroristas optaron por abrir fuego. Según Brennan, el propio Bin Laden utilizó como escudo humano a una de sus esposas, que resultó alcanzada por las balas.

Murieron otros tres varones, identificados provisionalmente como uno de los hijos adultos de Bin Laden; el correo que sirvió para localizar al líder terrorista y al hermano de éste. Dos mujeres quedaron heridas.

El comando utilizó el helicóptero que quedaba operativo para abandonar el complejo y llevarse el cadáver de Bin Laden. En total, la operación duró apenas cuarenta minutos. Todos salieron en un aparato. El otro se quedó en el lugar. A posteriori, se informó de la operación a las autoridades paquistaníes, que se han hecho cargo del complejo.

 ESTABA DESARMADO, ACLARAN

Osama Bin Laden estaba desarmado cuando un comando especial de la Armada de Estados Unidos lo enfrentó durante un asalto a su complejo en Pakistán, dijo la Casa Blanca.

El secretario de prensa de la Presidencia, Jay Carney, reconoció que Bin Laden no tenía un arma, a pesar de que funcionarios del gobierno habían dicho que el líder de Al Qaeda se resistió durante la redada. Carney explicó que resistirse no requiere un arma de fuego.

Bin Laden recibió un disparo en la cabeza y otro en el pecho durante el tiroteo. Carney dijo que una mujer que compartía habitación con Bin Laden confrontó al comando norteamericano y fue herida de un disparo.

Horas antes, un funcionario de Estados Unidos dijo que fotografías secretas de la muerte de Osama bin Laden muestran un disparo letal preciso sobre su ojo izquierdo, mientras surgen nuevos detalles sobre el audaz ataque estadounidense en el que se obtuvieron documentos cruciales de Al Qaeda y el cadáver del líder terrorista.

El presidente Barack Obama, entretanto, se alistaba para viajar el jueves al sitio donde se alzaban las Torres Gemelas en Nueva York para rendirle homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

'Osama dispara a Obama'

Tras la operación en la que resultó abatido el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, se registró un gran repunte en la aprobación del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, principalmente en el rubro de combate al terrorismo y la situación en Afganistán.

Así lo revela una nueva encuesta realizada por el diario The Washington Post y el Pew Research Center, que califica de limitado este crecimiento pese al júbilo de los estadounidenses tras el anuncio, ya que sus números en los campos de manejo de la economía nacional no se han movido.La publicación sugiere que los éxitos en un frente, aún cuando son de una magnitud tan importante como la muerte del hombre más buscado del mundo, no se trasladan con facilidad hacia otras áreas.

Un total de 56% de los entrevistados dijo aprobar la forma en la que Barack Obama está manejando su trabajo como presidente, lo que representa un alza de nueve puntos porcentuales con respecto al estudio del mes de abril y su máximo rating desde 2009.

En cuanto a cómo se maneja la situación en Afganistán el sondeo muestra una aprobación de 60%, y en el combate al terrorismo la cifra sube a 69%, la más alta durante toda su gestión como presidente.

Tachan otra portada

La revista Time publicará hoy una edición especial sobre la muerte de Osama bin Laden, en la que aparece en la portada una imagen del rostro del líder terrorista tachado con una "X" de color rojo sangre sobre un fondo blanco.

Hasta ahora, Time sólo había recurrido a la sangrienta cruz para marcar la muerte de tres grandes "villanos" de la historia: el alemán Adolf Hitler, el iraquí Saddam Hussein y el jordano Abu Musab al Zarqawi, líder de la rama de Al Qaeda en Irak asesinado por Estados Unidos en 2006.

La imagen de Bin Laden ilumina una de las fachadas de la plaza de Times Square, donde en la noche del domingo los neoyorquinos celebraron con júbilo la caída del enemigo público número uno de Estados Unidos.

El número será el tercero que Time publique en una semana, después de que el pasado jueves editara una revista dedicada por completo a la boda real en el Reino Unido y el viernes, su número semanal regular.

El semanario Newsweek también prepara una edición especial sobre el operativo que acabó con la vida del terrorista más buscado del mundo, número que llegará el viernes a los quioscos y del que por el momento se desconocen los detalles. En esta ocasión la beatificación de Juan Pablo II tendrá que esperar.

Sí publicarán fotos: CIA

El director de la CIA, Leon Panetta, dijo ayer no tener duda de que tarde o temprano el gobierno de Estados Unidos decidirá divulgar la foto del cadáver del exlíder de Al Qaeda, Osama bin Laden, muerto en un operativo estadounidense este fin de semana en Pakistán.

"El Gobierno claramente ha estado hablando sobre cómo hacerlo mejor, pero no creo que haya dudas de que en última instancia se presentará una fotografía al público", afirmó Panetta en una entrevista con la cadena de televisión NBC.

La entrevista con el responsable de la agencia de Inteligencia estadounidense se divulgaría anoche, aunque algunos fragmentos de la misma han empezado ya a salir a la luz.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reconoció durante su rueda de prensa diaria que la publicación de las fotos del cadáver de Bin Laden podría tener un efecto "incendiario" y aseguró que ese es uno de los factores que se sopesa para decidir si divulga o no las imágenes.

Carney apuntó, además, que otro de los factores que consideran es que esas fotos son muy "truculentas".

El portavoz presidencial pidió a los medios que sean pacientes y aseguró que se tomará "la decisión apropiada".

Condena Gaza la muerte

Cerca de dos decenas de palestinos rindieron tributo el martes a Osama bin Laden en la Franja de Gaza.

Aproximadamente 25 personas que portaron fotografías o carteles con la imagen del líder de Al Qaeda muerto se manifestaron ayer en el exterior de la Universidad de la Ciudad de Gaza. El grupo incluía simpatizantes de Al Qaeda y estudiantes que dijeron que se oponían a la ideología de Bin Laden, pero que estaban molestos con Estados Unidos por matarlo y lo consideraban un mártir.

El lunes, Ismail Haniyeh, primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, condenó la muerte de Bin Ladin a manos de Estados Unidos. Llamó a Bin Laden un "musulmán y árabe guerrero".

Agregó que la operación marcó "la continuación de la opresión estadounidense y el derramamiento de sangre de musulmanes y árabes".

La Policía de Hamas no interfirió con la manifestación del martes.

Hamas siempre se ha distanciado de la ideología de Al-Qaeda. El grupo militante islámico dijo que su batalla es en contra de Israel, no contra el Occidente.

Los talibanes afganos consideraron ayer que es 'prematuro' hacer un comentario sobre la muerte de Osama bin Laden en Pakistán, al expresar dudas sobre el anuncio de Estados Unidos de que fue abatido durante una operación cerca de Islamabad.

'Debido a que Estados Unidos no ha aportado documentos convincentes que demuestren su afirmación y fuentes cercanas al jeque Bin Laden no han confirmado ni negado los informes sobre su martirio, nosotros vemos prematuro emitir una declaración en este sentido'.

Leer más de Internacional

Escrito en: bin laden

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo despertar. La mañana de ayer Nueva York despertó con una nueva imagen en la pantalla principal de la Bolsa de Valores, la revista Time tachó la imagen de Osama Bin Laden, como anteriormente lo había hecho con la de Adolf Hitler y la de Saddam Hussein.

Clasificados

ID: 622625

elsiglo.mx