La Secretaría de Marina (Semar) puso en alerta máxima a todas sus Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate en la mar distribuidas en las costas del Pacifico ante la posibilidad de que en el litoral se presenten efectos de ola de tsunami a partir de las 10:44 horas de este viernes, como consecuencia del sismo que devastó la costa norte de Japón.
La información sobre la posible afectación en las playas mexicanas fue confirmada por agencias nacionales e internacionales especializadas, indicó la Semar.
La dependencia también puso bajo alerta a la población de los posibles efectos de ola de tsunami inicialmente en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur de nuestro litoral, previéndose alturas de olas entre medio metro y un metro con oscilaciones del nivel del mar por un periodo de entre 1 hora hasta 12 horas.
Ante esta situación, se recomendó a la población costera tomar medidas precautorias correspondientes a los posibles efectos de este fenómeno, en tanto que la Semar activó la Fase de Prevención considerada en el "Plan Marina" de auxilio a la población civil en casos y zona de desastre o emergencia.
El plan estará coordinado por los mandos navales y en coordinación con las autoridades de nivel federal, estatal y municipal.
Desde este momento se han realizado las siguientes acciones: los mandos navales del litoral del Pacífico se encuentran alertados para apoyar con personal, equipo y material a la población en las posibles áreas de afectación; se cuenta con personal médico listo para cualquier eventualidad y se reforzarán con brigadas medicas de ser necesario.
Las Estaciones Navales de Búsqueda y rescate en la mar, distribuidas en las costas del pacifico, se encuentran en nivel máximo de alertamiento, con la finalidad de responder a cualquier llamada de auxilio en la mar.
La Secretaría de Marina-Armada de México a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo mantendrá el monitoreo y evolución del posible fenómeno de Tsunami, con la finalidad de informar y alertar a la población civil sobre el desarrollo del fenómeno y minimizar con acciones preventivas los daños en caso de que los efectos sean de consideración.
Se recomienda a la población en general, consultar la evolución de este fenómeno en su página web; http://meteorologia.semar.gob.mx, así mismo el servicio de respuesta rápida vía TELCEL *SOS MARINA (*767 627462), así como la línea 01 800 MARINA1 (01 800 6274621) a través del cual atenderá llamadas de auxilio en las aguas de jurisdicción nacional y costas de toda la Republica Mexicana, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.