Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En alerta máxima por volcán chileno

Fumarola. Un grupo de personas observa la actividad volcánica en una zona a varios kilometros del volcán.

Fumarola. Un grupo de personas observa la actividad volcánica en una zona a varios kilometros del volcán.

AP

La erupción del volcán Cordón Caulle provocó una concentración de gases, incluido azufre, que por ahora no representa un peligro para la población de decenas de localidades afectadas por las cenizas arrojadas por el macizo andino, que incluso alcanzó la Patagonia argentina.

El volcán entró en erupción el sábado y su fumarola de 10 kilómetros de alto y seis kilómetros de diámetro afectó primero ciudades argentinas, incluso la turística Bariloche, pero un cambio en el viento, devolvió la nube hacia suelo chileno.

El Cordón Caulle se ubica unos mil kilómetros al sur de Santiago y a cuatro kilómetros al norte del volcán Puyehue, en la región de Los Lagos. Su última gran erupción se registró en 1960, poco después de un terremoto de magnitud 9,5, la más alta registrada históricamente a nivel mundial.

El gobernador de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, dijo que al atardecer una nube de gas venenoso y mortal avanzó hacia el valle Riñinahue, cuya población mayoritariamente fue evacuada el domingo y ayer lunes.

Frente a la nube "no tenemos ninguna defensa, no sirve correr, no sirve refugiarse en las casas", añadió. Afirmó que se trata de "un gas venenoso mezclado con cenizas y con humo que, directamente, mata todo".

Enrique Valdivieso, director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), moderó las palabras de la autoridad regional y explicó que, "lo que se ha informado es que hay concentración de gases y uno de ellos es con azufre, pero no debería ser una preocupación ni (causar) alarma pública".

"En la parte superior del volcán hay una concentración de gases, como en cualquier proceso eruptivo, pero no debería constituir un peligro para la población", agregó. Más temprano el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que en la zona de Riñinahue, "hay una masa de gas que podría tener efectos en la salud de las personas, por lo que estamos desde ayer evacuando la parte alta cordillerana. Se sacó a 450 personas y se estima que en otros sectores no quedan más que 20 habitantes que no quieren dejar el lugar".

La agricultora Lorena Ríos, citada por el vespertino La Segunda, dijo que en la zona de Riñinahue se siente un fuerte olor a quemado y el aire está más denso. "Nos damos cuenta del cambio. Estar con la ceniza arriba nuestro es muy inquietante y peligroso".

Michael Dobbs, geólogo de la Universidad de Santiago, explicó que en los cráteres de los volcanes se puede acumular dióxido de azufre, "y eso hace ácido sulfúrico y algunos otros compuestos que son letales".

Además de los gases y las cenizas, las autoridades están preocupadas por la posible contaminación de las aguas y las probables avalanchas por causa de acumulación de desechos volcánicos en los ríos, especialmente en el lado norte del macizo.

Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dijo que la prioridad de ayer era "un nuevo llamado a la población para que deje sus casas. Está todo preparado en materia de albergues y medios de traslado inmediato para salir de la zona".

Las autoridades también ordenaron evacuar completo el valle alto del río Gol Gol, ante la acumulación de material arrojado por el volcán que puede provocar avalanchas en el área de Puyehue, mil kilómetros al sur de Santiago.

La Dirección meteorológica pronosticó fuertes vientos y lluvias en la zona del volcán, lo que incrementa el riesgo de avalanchas.

Ap

Hallan 400 pingüinos muertos en Uruguay

En las costas de los balnearios uruguayos de Punta del Este y Piriapólis aparecieron al menos 400 pingüinos muertos y se trata de determinar las causas de la mortandad, se informó oficialmente ayer lunes y se indicó que además fueron encontrados flotando centenares de sobres de pesticida.

Richard Tessore, director de S.O.S Rescate Fauna Marina, en Piriapólis, dijo a la AP que "están apareciendo decenas de pingüinos en las costas uruguayas muertos. Son al menos 400 los pingüinos muertos, pero además, tenemos también tortugas verdes".

Dijo que además hay pingüinos muertos en las costas de Rocha y Canelones, en Uruguay.

Leer más de Internacional

Escrito en: volcan chile

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fumarola. Un grupo de personas observa la actividad volcánica en una zona a varios kilometros del volcán.

Clasificados

ID: 632219

elsiglo.mx