Posibilidades. El Hospital Municipal del Niño crecerá este año, ya sea en sus propias instalaciones o bien, al cambiarse al edificio actual del Hospital General de Durango. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Respecto al posible traslado del Hospital Municipal del Niño (HMN) al Hospital General de Durango (HG), Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública, se limitó a comentar que "está en análisis en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa)".
Reconoció las tendencia a crecer del nosocomio infantil puesto que su infraestructura es antigua y ésta tendrá que expandirse en base a la demanda registrada.
Sin profundizar en las opciones de crecimiento para el HMN, expresó que los cambios deberán ser positivos tanto para los usuarios como para los prestadores del servicio.
ESTADO ACTUAL
A mediados de diciembre la Presidencia Municipal entregó nuevo equipo al HMN: broncoscopio y esofagoscopia para diagnóstico oportuno de enfermedades del sistema respiratorio en la comunidad infantil.
También se dotaron dos electro-estimuladores, 10 banquetas de peldaño, cuatro básculas con estadímetro, artículos de oficina y estantería de almacén, un refrigerador duplex de cristal, dos baterías de cocina, una estufa, una lavadora y secadora industrial, para reforzar el área de cocina y lavandería.
Guerrero Sosa destacó esta entrega como parte del crecimiento que ha tenido el hospital, al tiempo que anunció más reforzamiento para el presente año.
En cuanto a la capacidad suficiente del equipo y el personal médico, tanto doctores como enfermeras, para atender a la creciente demanda, dijo que están en uso aparatos con desgaste natural que se tendrá que cambiar.
El HG de Durango se convertirá en el Hospital del Niño y la Mujer, para lo cual el nosocomio podría requerir de los servicios del hospital municipal infantil.