Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En aprietos Evo por posible espionaje telefónico a EU

Espionaje. Rechaza Evo Morales las acusaciones en su contra sobre el espionaje telefónico.

Espionaje. Rechaza Evo Morales las acusaciones en su contra sobre el espionaje telefónico.

AP

El presidente Evo Morales negó haber interceptado ilegalmente las llamadas telefónicas entre la embajada estadounidense y líderes indígenas opositores, pero aseguró que el contacto entre ambas partes demuestra la motivación política de una protesta indígena que lleva nueve días.

"No es espionaje, la prensa de la derecha dirá que es espionaje, pero nosotros cumplimos con la norma", dijo Morales el lunes en la noche, un día después de divulgar un registro de llamadas entre un funcionario de la embajada de Estados Unidos y líderes indígenas que marchan en rechazo a la construcción de una carretera en el corazón de una reserva natural en la amazonia.

El mandatario no reveló el contenido de ningúna conversación, sólo mostró el registro de las llamadas entre Eliseo Abelo, asesor en temas indígenas de la embajada, y dirigentes que encabezan una marcha protagonizada por un millar de aborígenes a quienes acusó de estar motivados por la misión diplomática.

Por la tarde, el ministro consejero de la embajada estadounidense en Bolivia William Mozdzierz se reunió con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, tras el llamado a la cancillería el martes para explicar las llamadas al encargado de negocios estadounidense Jhon Creamer, quien no asistió porque se encontraba de viaje.

"En la reunión... se dio la oportunidad de aclarar varias cosas y yo no voy a entrar en detalles de nuestras conversaciones", dijo Mozdzierz en una rápida declaración tras el encuetro.

"La embajada de Estados Unidos no tiene que ver con la marcha indígena y que mantenemos nuestro compromiso de mejorar relaciones dentro del marco de respeto mutuo, incluso cuando se trata de este tipo de asuntos", agregó.

Poco después, Romero explicó que le hizo conocer a Mozdzierz "el malestar, contrariedad nuestra profunda preocupación por el hecho de que se mantengan estas llamadas directas, sin tomar en cuenta a la Cancillería".

"El representante de Estados Unidos nos ha expresado que de ninguna manera se han querido inmiscuir en asuntos internos y nos han comentado parcialmente acerca del contenido; sin embargo, no lo vamos a revelar", acotó.

Morales rechazó "de manera categórica que se trate de pinchazos, interceptación de llamadas" telefónicas.

Ap

Leer más de Internacional

Escrito en: EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espionaje. Rechaza Evo Morales las acusaciones en su contra sobre el espionaje telefónico.

Clasificados

ID: 654544

elsiglo.mx