Postura. El Cabildo de Durango determinó autorizar el cambio de domicilio de una licencia para vender alcohol en el restaurante Esquilón, propiedad del exdirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, tema que desde hace un mes ha motivado acusaciones entre los regidores de los diferentes partidos.
La autorización del Cabildo para vender bebidas alcohólicas al restaurante Esquilón fue tema de polémica ayer durante la sesión pública; la licencia se aprobó con 17 votos a favor y uno en contra del regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Arellano Hernández.
Este último argumentó que el cambio de domicilio de la patente se da como "un pago de favores" al propietario del establecimiento, que es el exdirigene nacional panista, Manuel Espino Barrientos.
Dijo que la solicitud del negocio se hizo "al vapor" y que incluso recibió una llamada del regidor Eduardo Solís Nogueira en donde le manifestaba que ya eran parte del Gobierno y por ello le pedía trabajar juntos; sin embargo, le expresó que las cosas que están mal se deben señalar.
Sostuvo que el permiso para vender alcohol es un pago de favores pues hace un mes surgió el problema y trataron de maquillar la forma en que opera el establecimiento que debió ser clausurado por no cumplir con los trámites correspondientes.
MARCO LEGAL
En tanto, el síndico municipal, Juan Gamboa García, afirmó que Arellano Hernández desconoce las funciones de un Cabildo, "porque nos tenemos que basar en leyes y reglamentos; eso fue lo que hizo la Comisión de Hacienda del Municipio".
Respecto de la clausura que solicitó, dijo que no puede ser posible porque no están las condiciones para ello. Lo que hizo el Juzgado Administrativo fue imponer una multa, y así lo efectuó.
Dijo que se revisó si era factible el cambio de domicilio de la licencia y así se hizo, por lo que no tiene argumentos válidos ni de procedimientos y nunca se acercó a la Comisión de Hacienda pera conocer el procedimiento.
PIDE PRUEBAS Sobre el hecho de que manifieste que se está maquillando el tema, dijo que es necesario que lo demuestre; "ahí están los expedientes de los cambios de domicilio que se han realizado y en este caso debe demostrar sus dichos".
En este restaurante se invirtieron más de cinco millones de pesos y genera alrededor de 40 empleos; es un negocio que cumple con todos los requisitos y su único error fue que no supieron cuál era procedimiento de inicio, pero cumple con todos requisitos. Incluso, de los cambios de licencia que se han autorizado, este lugar es el que más cumple, subrayó.
Afirmó: "no estamos para satisfacer los deseos de nadie sino de lo que más convenga a los ciudadanos".
Juan Gamboa García reiteró: "Nosotros podemos demostrar con leyes y reglamentos el porqué fue que se autorizó el cambio de domicilio de la licencia para este restaurante".
Petición
Durante la sesión de Cabildo se pidió la clausura del Esquilón por no cumplir con los requisitos de apertura y funcionamiento.
Licencias
En lo que va de la presente administración municipal se han dado cuatro autorizaciones para cambios de domicilio de patentes.
ALEJANDRO ARELLANO
Regidor del PRD
JUAN GAMBOA GARCÍA
Síndico municipal