Riesgo. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ve reales riesgos en altos precios del crudo. AP
La mezcla mexicana de exportación rebasó la barrera de los 100 dólares por barril, al ganar 2.99 dólares respecto a su cotización previa, informó Petróleos Mexicanos.
Con esta ganancia el crudo nacional cerró la jornada en 100.91 dólares por tonel, un nuevo récord en lo que va del año y su cotización más alta desde el tercer trimestre de 2008.
Por su parte, Bursamétrica reportó alzas generalizadas en los precios de los crudos de referencia motivados por las preocupaciones de que los disturbios en Libia se propaguen a otros países productores de Medio Oriente y del Norte de África.
UN PELIGRO PARA LA ECONOMÍA
Ayer el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió que el reciente aumento en los precios del petróleo tras las protestas en Medio Oriente y África amenaza el crecimiento económico y la estabilidad de los precios.
Ante el Comité de Banca del Senado, el titular del banco central confió, sin embargo, que la economía estadunidense tendrá en 2011 un crecimiento mayor al esperado como efecto de factores como la recuperación de la confianza y la política monetaria.
'Un incremento sostenido de los precios del petróleo representaría una amenaza tanto al crecimiento económico como a la estabilidad de los precios, particularmente si ocasiona que las expectativas de inflación queden menos ancladas', subrayó. 'Continuaremos monitoreando de cerca estos sucesos y estamos preparados para responder conforme sea necesario para apoyar la recuperación en marcha en el contexto de estabilidad de los precios', enfatizó.
El precio del petróleo Brent se cotizaba ayer en unos 113 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero West Texas Intermidiate ha rondado los 100 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange.
Inflación y crecimiento
Los conflictos geopolíticos en África y Medio Oriente podrían poner en peligro el ritmo de la actividad económica mundial ante su repercusión en los precios del petróleo, advirtió Invex Grupo Financiero.
El Departamento de Análisis de la institución expuso que la extensión de la crisis en dicha zona podría generar un impacto más duradero sobre los precios de energía y, por tanto, sobre el ritmo de actividad económica.
De persistir el aumento en el precio del petróleo podría golpear al crecimiento y elevar los riesgos de inflación, argumenta.
Mientras las tensiones en Egipto se relajaban con la renuncia de Hosni Mubarak, el conflicto en Libia retomó la atención mundial.
El precio del petróleo escaló rápidamente niveles al ponerse en duda el abasto del país africano, lo que afectó las perspectivas de recuperación económica tanto de Estados Unidos como del mundo entero.