Precios del gas. Contrario a lo que había sucedido en años anteriores, los precios del gas muestran una tendencia positiva. ARCHIVO
En apenas cinco días de lo que va de 2011, el gas subió más del 4% en sus precios, contrario con lo que sucedió en los últimos tres años donde cada enero esta materia prima cayó en su valor un promedio del 3.75%.
"Según los operadores, esto se debe al reequilibrio anual de los índices de materias primas, en particular el Dow Jones-UBS y el SPGSCI", explicó el analista de Saxo Banks, Manuel S. Andrade en un reporte.
En el documento también señala una cuestión especulativa por parte de algunos inversionistas en los mercados de futuros como parte de los factores que explican este inusual aumento en el precio del gas.
El informe detalla, además, que estas modificaciones impactan en el aumento de la demanda de los productos básicos que tuvieron el peor rendimiento en 2010, por lo que se puede aguardar una mayor demanda tanto de este commodity, como de petróleo.
Las materias primas que reportaron mejor rendimiento, anticipa el analista de este banco danés, sufrirán un comportamiento inverso y verán una menor demanda, lo que llevará a un incremento del apetito por el riesgo.
"Los inversionistas que procuran una mayor exposición a commodities, las suscripciones en fondos de cobertura de productos básicos y los menores valores en efectivo de estos instrumentos, ayudarán a mantener el sentimiento positivo respecto a este sector", afirmó en el reporte.
Los índices suelen ajustarse durante la primera quincena del mes, sin embargo, el importe y el movimiento del mercado, ahora se puede atribuir al aumento de las posiciones especulativas.
La plata, que subió más del 83%, tuvo un nivel excelente en 2010 y podría ser uno de los productos básicos más afectados por el reequilibrio, junto con el oro. La magnitud del impacto dependerá de la opinión general sobre la recuperación económica global.
Ven condicones holgadas
Los analistas financieros ven condiciones estables en México
⇒ Las condiciones monetarias en las que se desenvuelve la economía mexicana son holgadas, por lo que no se esperan movimientos al alza de la tasa de fondeo en el corto plazo.
⇒ A pesar de las sorpresas al alza en la actividad y el gasto en EU, la capacidad de crecimiento sostenido de su demanda privada con unos agentes inmersos en un largo proceso de desapalancamiento puede ser limitada.