Responsables. El 70 por ciento de las mujeres que trabajan en Coahuila son madres de familia. EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHVIO
En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que en Coahuila las mujeres representan el 38% de la población ocupada, y de ellas, casi 70% son madres trabajadoras y 19.5% (según la Encuesta Nacional de Ocupación para el Empleo) son mujeres jefas de familia, lo que denota su creciente participación económica.
Manuel Hernández Rocha, delegado de la STPS en Coahuila, dijo que existen diversas formas de proteger a la trabajadora en su condición de madre, una de ellas es evitar precisamente, la limitación, restricción o privación de sus derechos laborales con motivo de la maternidad y otra es cuidar su salud y la de su hijo.
En cuanto a los derechos de la mujer que labora, la protección legal abarca los períodos de gestación o embarazo, parto, puerperio y lactancia. Por su parte, los patrones no pueden rechazar a una solicitante de un trabajo por estar embarazada, no promoverla o despedirla por ese motivo; excluirla de beneficios, promociones, ascensos, capacitación y adiestramiento por su embarazo; exigirle la renuncia a causa del embarazo, puerperio, lactancia o responsabilidades familiares; disminuir cualquiera de sus derechos laborales o de seguridad social.
En Coahuila habita un millón 384 mil 194 mujeres, representando el 50.36% de la población total. De ese universo, 417 mil 139 mujeres se encuentran en el rango de Población Económicamente Activa, en donde la gran mayoría (más del 90%), esto es, 380 mil 423 se encuentran ocupadas.