Foto: LA I
Aunque Coahuila fue de los estados mejor calificados dentro del Ranking de Normatividad Estatal del Gasto Público que elaboró el Centro de Investigación para el Desarrollo, esto no impidió que en la actualidad sea la entidad con la mayor deuda por habitante en el país, al sumar un pasivo de más de 34 mil millones de pesos.
¿Por qué gastan?
El estudio, denominado "¿Por qué gastan así?", pretende resaltar los "hoyos" en el marco legal del gasto público, para lo cuál, se realizan evaluaciones de sus cinco leyes: Contabilidad Gubernamental, Coordinación Fiscal, Deuda Pública, Fiscalización y Transparencia, siendo este último el punto más débil en la entidad.
La calificación general de Coahuila es de 60, lo que le coloca en la posición número 8 de los 31 estados, pues se evaluó aparte al Distrito Federal. La calificación más alta fue de 64, para San Luis Potosí, y la más baja 37 para Aguascalientes.
En lo que corresponde a Contabilidad Gubernamental, Coahuila obtuvo un 33. El estudio considera que el estado cuenta con una buena normatividad en términos de las leyes locales vinculadas a la contabilidad pública, es decir, se tienen los suficientes criterios para guiar los registros económicos y financieros de las haciendas públicas, pero esto no imposibilitó que el Estado pidiera préstamos descontrolados a los bancos por más recursos de los que podía pagar.
La normatividad en Coahuila incluso prevé armonía contable con sus municipios, así como un catálogo de cuentas y se precisa que los registros contables se lleven con base acumulativa, además de que se contempla un sistema de contabilidad gubernamental.
Incluso, la entidad cuenta con registros auxiliares y levantamiento de inventarios físicos muebles e inmuebles.
8
LUGAR
Obtuvo Coahuila en el estudio realizado por Centro de Investigación para el Desarrollo.
29
LUGAR
De 31 tuvo el estado en el apartado de Transparencia y Rendición de Cuentas.