Marchan. El pueblo colombiano salió a las calles para marchan contra el secuestro y por la paz, exigiendo la liberación de rehenes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se sumó a las marchas contra el secuestro y por la paz y exigió a las FARC que liberen a los once rehenes "canjeables" que quedan en su poder como un gesto favorable hacia el diálogo.
Santos reiteró este mensaje desde el municipio colombiano de Villeta, en el céntrico departamento de Cundinamarca, donde caminó junto a sus habitantes para protestar contra la violencia que tiene sumida a Colombia en un conflicto armado de casi medio siglo.
"Por eso exigimos ya la liberación de esos once héroes de la patria que siguen secuestrados en manos de las FARC. Esta es otra forma de expresar nuestro sentimiento en el día de hoy, de decir, libérenlos ya, sin condiciones, como un paso de que realmente hay voluntad de paz", argumentó Santos.
Y agregó: "porque de otra forma el gobierno tiene la obligación constitucional, nuestros soldados de tierra, de mar y aire, nuestros policías, el gobierno y la sociedad colombiana tienen la obligación de seguir combatiendo con la fuerza contra quienes insisten en la violencia".
Santos enfatizó que en el seno del gobierno y las Fuerzas Armadas nadie desea continuar esa dinámica, en respuesta a quienes sostienen que el Estado está interesado en perpetuar la guerra en Colombia.
"Quiero decirles que todos unidos, como ciudadanos colombianos, estamos comprometidos con la paz en este país. Y queremos de todos expresarnos a favor de esa paz, en contra del secuestro, para que liberen a los secuestrados y podamos ver hacia delante con más optimismo y con más esperanza", concluyó el presidente.
Tras la ejecución de cuatro rehenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 26 de noviembre, cuando otro más escapó con vida de esa masacre, la lista de cautivos "canjeables" en poder de la guerrilla se redujo a once, según País Libre, fundación dedicada a la prevención y lucha contra el secuestro.