Tema. La violencia ocupará también un lugar importante en la agenda binacional México-Estados Unidos.
Especialistas consideraron que el tema de la seguridad pública dominará el escenario y la agenda nacional, e incluso algunos de ellos pronosticaron que marcará las plataformas de los partidos políticos desde ahora y hasta los comicios de 2012.
El asunto ocupará también un lugar importante en la agenda binacional México-Estados Unidos, como resultado de que la violencia ligada a los cárteles ya cruzó a territorio estadounidense. Expertos opinaron que las elecciones presidenciales del año próximo determinarán que el Gobierno Federal mantenga la estrategia actual contra el narcotráfico o si realiza alguna modificación, hasta entonces las pautas serán las mismas.
El especialista en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, aseguró que es un hecho que los nuevos diálogos por la seguridad no tendrán impacto alguno en lograr un replanteamiento de lo que llamó política de "confrontación" que se ha implementado para combatir al crimen organizado. Ghaleb Kramer, también experto en temas de seguridad nacional y profesor de la Alliant International University, señaló que este problema continuará con tendencia a agravarse. "No veo una solución a corto plazo", aseguró.
El consultor internacional en materia de seguridad -y primer fiscal antimafia que se tuvo en México-, Samuel González, comentó que el Gobierno Federal aplicará la misma estrategia de combate al crimen, no habrá variación alguna. También dijo que en este asunto el presidente Felipe Calderón ha sido muy consistente y no ha modificado el discurso desde que inició su administración.