Tendencia. La falta de pago de indemnizaciones a los trabajadores despedidos del Ayuntamiento es un problema que se presenta cada tres años, con el cambio de administración, aunque gane el mismo partido político. EL SIGLO DE DURANGO
Hay alrededor de 550 casos pendientes de trabajadores en el estado que han sido despedidos por administraciones municipales vigentes y otras que ya concluyeron y su situación aún no se soluciona. Esto representa un adeudo global de unos 22 millones de pesos.
Así lo estimó Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien manifestó que la situación se agrava cuando se acumulan los casos de trabajadores que fueron despedidos no por la pasada, sino anteriores gestiones.
Manifestó que se ha exhortado a los alcaldes en donde existen problemas complejos de esta índole a buscar la forma de conciliar y llegar a acuerdos, en el entendido de que hay ayuntamientos en los cuales la situación económica es limitada.
FRUSTRACIÓN
Mencionó que en ocasiones los ex trabajadores han caído en la desesperación, debido a la dilatación de los juicios y la falta de acercamiento y negociaciones, pues no ven que se aproxime una respuesta a sus demandas.
En estas condiciones se encuentran alrededor de 14 municipios; uno de los más agraviados es el de Lerdo, además de Guadalupe Victoria, Rodeo, Peñón Blanco y Gómez Palacio, por mencionar algunos.
El funcionario estatal consideró difícil estimar la cantidad a la que ascienden los adeudos de los ayuntamientos a ex trabajadores, pues las cantidade son muy variadas, dependiendo de muchos y distintos factores en cada caso, pero podría ser de alrededor de 20 millones de pesos.
EXTREMOS
Por ejemplo, refirió que en el caso particular de Lerdo, son más de 14 milllones de adeudos a ex trabajadores del Ayuntamiento los que se acumulan.
No obstante, el problema no es más ligero para otros, pues a pesar de que deben menos, también sus ingresos son inferiores, como ocurre con Peñón Blanco, en donde existe una infraestructura financiera limitada.
Es de recordar que a través del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje se ha buscado promover los acuerdos en estos conflictos.
Afectación
En el caso particular de Lerdo, son más de 14 milllones de pesos en adeudos a losex trabajadores del Ayuntamiento, mismos que se acumulan.
Pendientes
En estas condiciones se encuentran alrededor de 14 municipios; uno de los más agraviados es el de Lerdo, respecto de sus adeudos.
Más casos
En este problema se involucran también los municipios de Guadalupe Victoria, Rodeo, Peñón Blanco y Gómez Palacio, por mencionar algunos.