Licitación.- Ayer en el Simas Torreón se realizó la Junta de Aclaraciones de la licitación de los primeros cuatro filtros para limpiar el agua de arsénico. Representantes del IMTA recomiendan filtración.
Aún no es seguro que la Comarca Lagunera de Durango coloque filtros intradomiciliarios para limpiar el agua de arsénico. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua IMTA ya realizó muestreos en tomas domiciliarias a petición del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Sideapa y entregó los resultados al organismo.
César Calderón Mólgora especialista en Hidrología del IMTA destaca que junto a los resultados del trabajo, se hizo recomendaciones. "A ellos les corresponde decidir y asumir los costos'' declaró.
"Todavía no es una decisión contundente. No hay la decisión categórica de colocar los filtros en las casas y nosotros lo que seguimos recomendando es filtración directa con plantas a pie de pozo''.
Recientemente el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, anunció que se colocarían 30 mil filtros domiciliarios en las casas.
Algunos de ellos quedarían en la zona urbana de Gómez Palacio y el resto en cabeceras municipales en las cuales se enfrenta el problema de agua contaminada con arsénico.
Durango también proyecta construir cinco plantas potabilizadoras en Gómez Palacio con recursos del Fondo Metropolitano.
Lo que no ha explicado el Gobierno Estatal es el manejo que se les daría a los filtros domiciliarios una vez que terminen su ciclo de vida útil que es de cinco a seis meses y que no pueden tirarse a la basura sino que deben depositarse en un Cimari.
El IMTA es un organismo público descentralizado que fue contratado con recursos del Fondo Metropolitano para apoyar el proceso de definición de la tecnología más apropiada para limpiar el agua de arsénico, en un trabajo realizado a nivel conurbado.
Previo diagnóstico realizado el año pasado, el IMTA recomendó el sistema de filtración directa con plantas potabilizadoras, sistema que es avalado por la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.
El IMTA trabaja en supervisar el proceso de licitación del Simas Torreón.
El siglo de torreón / Ramón Sotomayor
Para limpiar el agua de arsénico
Gómez Palacio proyecta dos inversiones:
⇒ Con recursos del Fondo Metropolitano financiar la colocaciíon de cinco plantas potabilizadoras.
⇒ Con recursos propios instalar 30 mil filtros domiciliarios tanto en la zona urbana como la rural, para limpiar el contaminante de las redes de agua.
⇒ El IMTA señala que los filtros caseros no es lo más recomendable.