Durango
Cientos de armas de distintos calibres asignadas a elementos de las distintas corporaciones locales se encuentran extraviadas; esto de acuerdo a un informe emitido esta semana por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundido por varios medios de comunicación en el país.
En el país hay "desaparecidas" 9 mil 228 armas; tan sólo en Durango, la cifra alcanzaría 597 desde enero de 2007 hasta el mes de abril de este año, de acuerdo a lo difundido ayer por el diputado panista Jorge Salum del Palacio.
DESESTIMAN CIFRA Sobre el tema, el vocero para temas de Seguridad en el estado, Juan Rosales Sida, aseguró que el número de armas extraviadas o robadas es menor al exhibido; no obstante, dijo que esa información se clasifica como "reservada", pues no es prudente revelar tal cantidad.
Señaló que varias de las armas fueron sustraídas por delincuentes en ataques a comandancias y grupos policiacos; también afirmó que ya hay sanciones a elementos a los que se les inició investigación por perder parte de su equipo.
Según los reportes de la Sedena, también dependencias federales como la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública han aportado 334 armas al faltante.