Tendencia. De los mil 91 autos robados en la entidad en el año, el 66% fue con violencia y el resto automóviles estacionados.
De acuerdo a estadísticas reveladas esta semana por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Durango ocupa el segundo lugar nacional en el incremento de robo de autos en los seis años recientes, con un 642 por ciento, al pasar de 147 unidades en el periodo octubre 2004-septiembre 2005, a mil 91 casos en el lapso 2010-2011.
Al dar a conocer lo anterior, Arturo Antúnez Benítez, presidente de la Asociación de Agentes de Seguros a nivel local, precisó que en lo que corresponde al reporte de octubre de 2010 a septiembre del presente año, la entidad se ubica en la cuarta posición de robos con violencia, pues de las mil 91 unidades obtenidas por los delincuentes, el 66 por ciento se logró con esa característica, y el resto correspondió a automóviles estacionados.
POR ARRIBA DE LA MEDIA
El entrevistado agregó que de octubre del año pasado a septiembre de 2011, en el país fueron robadas 84 mil 59 unidades y que el promedio de las despojadas a sus dueños mediante asalto, es del 54 por ciento, por lo que Durango está por encima de ese puntaje.
En la estadística de los 12 meses recientes, en robos violentos sólo quedan por encima de la entidad, Zacatecas con 72%, Sinaloa con 71% y Guerrero con 69%.
Precisó que la AMIS se refiere a Durango como estado y que en un análisis de la asociación a su cargo, se concluye que el mayor número de hurtos de unidades a motor se concreta en la Comarca Lagunera.
ASEGURADOS 3 DE 10
Antúnez Benitez opinó que si bien la tendencia al alza en este tipo de delitos a nivel local es permanente en al menos los tres años recientes, no debe alarmar.
Pero por el contrario expresó que sólo tres de cada 10 coches en el país están asegurados, por lo que el monto global y real de autos respecto a las cifras por AMIS, puede triplicarse.
Para saber...
⇒ De octubre de 2010 a septiembre de 2011, en el país fueron robadas 84 mil 59 unidades; el 54 por ciento fueron despojadas con violencia.
⇒ Se concluye que en el año reciente el mayor número de robos violentos de unidades a motor se concretó en municipios de la Comarca Lagunera.