Inocentes. En la guerra entre narcos han caído muchos inocentes y otros más resultan lesionados. Saldo. En lo que va del año se han registrado 146 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia de alta escuela.
Del primero de enero del presente año a la fecha se han contabilizado 30 muertes violentas de mujeres, de las cuales nueve han sido homicidios, 13 en accidentes y ocho suicidios.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, en lo que va del 2011 se han registrado 282 decesos violentos; en enero se reportaron 127, en febrero 112 y en hasta el 7 de marzo se habían contabilizado 43.
A LA ALZA, LAS MUERTES A BALAZOS
Del total de muertes crudas, 123 han sido provocadas por proyectil disparado por arma de fuego, 31 por arma blanca, 25 en volcaduras de vehículos, 22 suicidios, 16 por atropellamiento, 14 en choques automovilísticos, 10 han sido homicidios por golpes, nueve por asfixia y 32 han perecido por otras causas.
Cabe mencionar que en los decesos calificados por arma blanca están incluidos los homicidios por decapitación y en los reportados por asfixia están incluidos los asesinados por estrangulación.
ATAQUES DEL CRIMEN ORGANIZADO
De la misma manera se tuvo conocimiento de que en lo que va del año suman ya 146 los homicidios con tintes de la delincuencia organizada.
En enero la cifra de ejecuciones fue de 85, mientras que en febrero los números se redujeron a 36, y en lo que va de marzo suman ya 25.
Independientemente del número de occisos a manos de la delincuencia especializada, hasta ahora la primera semana de marzo ha sido una de las más violentas, y más en la ciudad capital, ya que durante varios días se vivieron episodios violentos como "levantones", ejecuciones y balaceras con un saldo de varias personas inocentes heridas, registradas en lugares públicos y a la luz del día.
EJECUTAN A POLICÍAS
En el citado periodo se han contabilizado nueve ejecuciones en agravio de personal de diferentes corporaciones.
En enero se dio a conocer el asesinato de un comandante de la Dirección Estatal de Investigación, de dos elementos de la Policía Municipal y un agente de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social de Gómez Palacio.
En febrero, fueron ejecutados dos efectivos de la Policía Judicial Ministerial, corporación todavía conocida como AFI, en las inmediaciones de Cuencamé, donde fueron encontrados calcinados en la cajuela de un vehículo que todavía estaba en llamas.
En marzo, fueron hallados sin vida dos elementos de la Dirección de Investigación de Delitos (DID) a un costado de la Plaza de Toros Alejandra, al norte de la ciudad capital. En esa ocasión se informó que los agentes habían sido torturados, les sacaron los ojos y les dejaron un "narcomensaje" que no fue difundido por la Fiscalía.
Finalmente, el pasado fin de semana fue asesinado el Director de Seguridad Pública Municipal de Coneto de Comonfort, quien había sido "levantado" el viernes junto con la Tesorera de la misma localidad, quien presuntamente fue asesinada el domingo, según lo declarado por el delegado de la PGR en Durango, Zacarías Cabrera Oliver, aunque la Fiscalía del Estado no lo confirmó.
ALTO IMPACTO SOCIAL
Aunado a que Durango se ubica entre los primeros lugares en secuestros, a nivel nacional, se han suscitado crímenes de alto impacto social, como los asesinatos del ganadero Jorge Saravia y del empresario maderero Jorge Pérez Gavilán, ocurridos en enero, así como el homicidio en agravio del médico Javier Roqueta, el mes pasado.
Con el crimen más reciente, el del doctor Roqueta, la ciudadanía quedó también muy consternada, especialmente el gremio médico, que inclusive algunos galenos pararon labores para exigir al Gobierno que se esclareciera el asesinato y que brindara más seguridad a los duranguenses.
La familia del doctor Roqueta, según lo informaron algunas autoridades, prefirió irse de Durango al sentir que en esta entidad no había justicia, ni mucho menos seguridad que les permitiera vivir en paz.
DISPUTA ENTRE GRUPOS DELICTIVOS
Entre los enfrentamientos entre grupos delictivos, en el presente mes, fue el que se desarrolló en el poblado Las Bayas, municipio de Durango, donde, según lo dio a conocer el fiscal del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, resultaron 11 personas muertas por proyectil disparado por arma de fuego.
Todavía el pasado fin de semana personal castrense y efectivos de la Dirección de Investigación de Delitos y de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron a dicha comunidad ya que creían que había más víctimas de los enfrentamientos aunque hasta el momento la cifra quedó en 11 ejecutados.
CONCEPTO MENORES MUJERES AGENTES
Accidentes 16 13 -
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO
CONCEPTO ENERO FEBRERO AL 7 DE MARZO TOTAL
Por arma de fuego 60 38 25 123
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO
Féminas son también víctimas de la delincuencia
En los primeros 66 días del año, en las páginas de El Siglo de Durango se han publicado notas que señalan 30 mujeres muertas de manera violenta; 13 de ellas perecieron en accidentes, ocho se quitaron la vida tras sufrir depresión por diferentes motivos, y nueve fueron asesinadas en diferentes puntos de la entidad.
Entre los crímenes más recientes en contra de mujeres, el pasado 2 de marzo, a través de una llamada anónima tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado de que en el camino vecinal que conduce al poblado La Joya, en el municipio de Poanas, se encontraba un vehículo de la línea Grand Marquis con cuatro impactos de proyectil de arma de fuego en el lado del copiloto y en el interior una persona sin vida.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima respondía en vida al nombre de Rocío Segura Velasco, de 54 años de edad, con domicilio en el municipio de Vicente Guerrero.
Según el informe de los galenos del Servicio Médico Forense (Semefo), la causa del deceso se debió a hemorragia interna y externa consecutiva a una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego, con orificio de entrada en región escapular de lado izquierdo penetrante de tórax sin orificio de salida, lesión que hasta el momento se ignora quién o quiénes se la hayan ocasionado.
Asimismo, el viernes 4 de marzo se reportó la desaparición de Norma Irene Valdez Arreola, tesorera municipal de Coneto de Comonfort, quien presuntamente había sido "levantada" junto con Narciso Ochoa, director de Seguridad Pública de la misma localidad.
El jefe policíaco fue asesinado el sábado por la mañana mientras que Norma Irene, según lo informaron sus propios familiares, tuvo la oportunidad de despedirse telefónicamente de ellos antes de ser presuntamente asesinada y encontrada sin vida el domingo 6 de marzo, tal y como lo dio a conocer el delegado de la PGR, Zacarías Cabrera Oliver.
Cabe mencionar que hasta la tarde de ayer, el crimen de Norma Irene Valdez no había sido confirmado por la Fiscalía General del Estado.
Niños y niñas
La violencia e imprudencia acaban con infantes
Homicidios 8 9 9Suicidios 2 8 -
Total 26 30 9
La sangre sigue corriendo en la entidad
Durante febrero, el número de muertes en accidentes y por suicidio se incrementó.
Arma blanca-decapitados 21 9 1 31
Asfixiados-estrangulados 4 2 3 9
Golpeados 6 3 1 10
Suicidios 8 13 1 22
Volcaduras 5 15 5 25
Choques 7 7 - 14
Atropellados 3 10 3 16
Otros 13 15 4 32
Total 127 112 43 282
Ejecutados 85 36 25 146
Noticias relacionadas
Siglo Plus