Fenómeno. El tema de las 'narcofosas' es un fenómeno atípico, consideró el legislador Alejandro González Yáñez.
"El tema de la localización de cadáveres en diferentes lotes de la ciudad es un fenómeno atípico que deja un espasmo en todo el mundo; a estos sitios no se les puede considerar como narcofosas sino narcopanteones", aseguró el senador Alejandro González Yáñez.
Lo anterior porque existe una diferencia: una fosa es donde se deposita un objeto, y en este caso se sepultaron varios sujetos.
En este tipo de casos, añadió, se confirma que autoridades de los tres órdenes de Gobierno fueron omisas porque sabían lo que estaba pasando y no actuaban.
Este tipo de situaciones son muy delicadas para Durango, al grado de que durante los días de vacaciones el gobierno de Estados Unidos llamó a visitar Durango pero lo peor es que también España realizó una acción en este mismo sentido, subrayó.
ALARMA ROJA
Para el representante popular, Durango no solo se ha convertido en un foco rojo sino en un sitio de alarma roja.
Dijo que por ello no solo se ha propuesto un cambio en la estrategia en materia de seguridad pública, y que no solo sean medidas policiales sino que se atienda los efectos y las causas.
Es decir, trabajar en el tema de la generación de empleos, pues según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ha crecido en cinco millones 500 mil mexicanos que viven en la pobreza.
Lo anterior se deriva no de que no cuenten con un empleo, sino de que estos están muy mal pagados; se requiere contar con salarios más competitivos, pues después de Chiapas, Durango ocupa la segunda posición con los sueldos peor pagados, abundó.
Por eso, dijo, a la gente no le alcanza, porque aunque se cuente con un empleo el ingreso es insuficiente y esto ocurre tanto en zonas urbanas como rurales.
Mientras no se construya una nueva política económica que genere estabilidad, va a continuar el crimen organizado así como el hecho de que no se destruyan sus estructuras financieras, pues esto genera a su vez que haya corrupción, indicó.
Por último, consideró que al presidente de la República, Felipe Calderón, le urge un cambio de estrategia, pues en su afán de legitimar su mandato le declaró la guerra al crimen organizado, pero ahora "le salió más caro el caldo que las albóndigas".