¡En Durango también hay buenas noticias!
Radiografía Política / Propuesta De Consensos Durango también merece buenas noticias, no solo enterarnos de que ocupamos los primeros lugares en índices de violencia, o que es mayor en número de robo de autos o delitos del fuero común. Claro que son temas que impactan en todo el tejido social, y que ignorarlos es tan absurdo como pretender rascarse los oídos con los codos.
Las buenas noticias también son noticia, como el nombramiento de Lorena Ibarra Ávalos como presidenta nacional de las mujeres empresarias. Algo que simple y sencillamente se debe presumir. Ahora, dos duranguenses emanados de la iniciativa privada, con su esfuerzo y proyección, ocupan posiciones importantes en su ramo, y por méritos propios.
Alfonso Diez Rubio es el coordinador nacional de Consejos Coordinadores Empresariales, cabeza de cientos de organismos generadores de empleos e inversión en México.
Por su parte, Lorena Ibarra se ubica al frente de uno de los sectores que mayor atención llaman de las instituciones promotoras de inversión, pues por las características de las mujeres de negocios, estas son proclives a fundar negocios de corte familiar que solucionan en gran medida la demanda laboral.
Por lo pronto llegan a la memoria estos dos destacados duranguenses que están en la cúspide de sus respectivos sectores, ambos de corte empresarial, y eso habla de la manera en que comienza a progresar la cultura de los negocios, de ampliar la visión no solo para el progreso personal, sino para abonar al desarrollo de una entidad.
Como estos dos ejemplos, seguramente hay varios entre duranguenses que destacan a nivel nacional e internacional; por mencionar, la joven De la Parra, de alta competitividad en el deporte ciencia; el ingeniero Roberto Valencia, de los contados especialistas en México en ingeniería ambiental, formado en las más prestigiadas instituciones técnicas de Europa. Jesús Alvarado, actual director de cultura en el Municipio, y una de las plumas jóvenes de mayor proyección en la literatura nacional, entre otros, son muchos los oriundos de estas tierras que son buenas noticias.
La propuesta del gobernador Jorge Herrera Caldera para empadronar a los automóviles de procedencia extranjera y así tener una herramienta más para el combate a la inseguridad ha sido recibida con beneplácito. Hasta el PAN tuvo que recular su postura inicial de rechazo.
El grupo parlamentario de Acción Nacional, en voz de José Antonio Ochoa, reafirmó su interés por que se ponga orden en el tema de los vehículos sin placas o de procedencia extranjera, con la finalidad de contribuir a la seguridad pública de todo el estado.
Sin embargo, sacó a relucir el tema recaudatorio al señalar que sería interesante que si van a pagar más conductores, pues el costo sea menor para todos.
Independientemente de su postura partidista, los panistas cuando se lo proponen se suman a la propuesta del Gobierno del Estado; ojalá así continúen y no vuelvan a caer en la descalificación sistemática sin aportar propuesta alguna.
ALERTAN DE ROBOS EN TAXIS
Son ya varias las denuncias que se han presentado en los medios de comunicación en los últimos días sobre robos a pasajeros de taxis con el mismo modus operandi.
Resulta que tras abordar una unidad de transporte público, el chofer al ver que su pasajero trae cosas de valor (celulares, mochilas, bolsas, maletas, etc.) comienza a comunicar algunas claves (vía radio o celular). Dependiendo de la zona, disminuye la velocidad y sorpresivamente es abordado por dos o tres sujetos quienes rápidamente despojan de sus pertenencias a la víctima y también de la "morralla" al conductor.
Pasado el susto, el pasajero propone al chofer acudir a la Fiscalía a interponer la denuncia, pero se desanima ante la negativa del conductor de la unidad, pues con el argumento de "ni nos van a hacer caso", "es más peligroso" o "mejor así lo dejamos", pierde al único "testigo" del hecho que podría dar veracidad a lo sucedido.
Al final, luego de pensar en los hechos, los afectados comprenden lo sospechoso del asunto y deciden comunicarlo a este medio. Así que, señores concesionarios y transportistas, en lugar de andar buscando aumento de tarifas, preocúpense por lo que sucede con algunos de sus agremiados. Por si las dudas, anote el número del taxi.