Siniestros. En lo que va del año se han registrado 13 incendios forestales en la entidad; para este mismo mes pero del año pasado solo se habían reportado dos. EL SIGLO DE DURANGO
En lo que va del presente año se han registrado en la entidad 13 incendios forestales que representan una afectación global de 367.6 hectáreas, informa la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Se da a conocer que el municipio en donde se suscitan el mayor número de siniestros es el municipio de Durango en donde se contabilizan nueve y en segundo lugar Pueblo Nuevo con dos incendios, mientras que en Mezquital y San Dimas suman uno.
La superficie más afectada es la de pastizales, en donde se cuenta con un registro de 349 hectáreas afectadas.
ACCIONES
En su combate han participado 460 personas, 234 de la Comisión Nacional Forestal, del sector social y de algunas dependencias.
El 2010 cerró con 60 incendios forestales, y de acuerdo con información de la dependencia federal la superficie afectada fue de cinco mil 84 hectáreas.
En el presente año se contempla seguir con el trabajo que se ha venido realizando los últimos años con el apoyo de las diferentes dependencias y ciudadanos.
Municipios
El municipio más afectado por incendios es Durango, en donde en lo que va del presente año se contabilizan dos.
Pastizales
En la actualidad existe una afectación global de 367.6 hectáreas; la mayor parte se presenta en pastizales, según la Comisión Nacional Forestal.
Trabajan para prevenir incendios en municipios
Más de dos mil personas se verán beneficiadas con el Programa de Empleo Temporal para la prevención de incendios en 11 municipios de la zona Sierra.
Las acciones permanecerán hasta el próximo abril; se contemplan 79 proyectos y se generan 143 mil jornales, indicó Román Galán Treviño, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dijo que el recurso lo ejerce la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Durante 2010 se aplicaron más de cuatro millones de pesos para acciones de prevención, por lo que en la actualidad resulta favorable el dinero que se invertirá pues es más del triple que el año pasado.
A nivel nacional, el pasado lunes dio inicio la campaña de prevención; cabe resaltar que en Durango desde hace 15 días iniciaron las labores de brechas cortafuego, capacitación a silvicultores, equipamiento a brigadistas. En los últimos dos años ha ido en aumento el recurso para las acciones antes mencionadas.