Contrario a lo que dice la actual autoridad capitalina, cobran extorsión y surten puntos del narcomenudeo, afirma el ex jefe de la Policía.
El ex secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, aseguró que en la Ciudad de México sí hay actividad de los cárteles del crimen organizado que cobran extorsión, y surten los puntos del narcomenudeo.
El funcionario estableció que en Iztapalapa, Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl opera el cártel de los Beltrán Leyva; en Tlalnepantla, Naucalpan y el resto del poniente de la Ciudad tiene mayor presencia 'La Familia Michoacana', y en Ecatepec, Texcoco y noreste de la zona metropolitana es terreno de disputa del cártel de los Beltrán Leyva y 'Los Zetas'; en Xochimilco hay presencia de 'La Mano con Ojos', mientras que la zona centro de la ciudad, en especial el Barrio de Tepito, es zona neutral de los cárteles; sin embargo, en cierta medida todos operan.
Deploró que las actuales autoridades capitalinas nieguen este avance del crimen organizado, y aseguren que delitos como el secuestro se hayan reducido pues, en los hechos, ese delito se mantiene y sirve para financiar las actividades de los cárteles.
Sostuvo que la política de tolerancia cero que comenzó a ser aplicada en la Ciudad de México a principios de este siglo se ha agotado y demostró ser ineficiente.