Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En el hospital, pastorcito poblano cumple 11 años

EL UNIVERSAL

Este no fue un cumpleaños común. Osvaldo, el pastorcito de Petlalcingo víctima de una explosión, pasó su onomástico número 11 en la habitación de terapia intermedia del Hospital para el Niño Poblano, lugar donde permanece desde hace un mes.

A los once años cualquier niño se imagina que festejará con los familiares y amigos, quizá en una reunión con pastel, gelatina y dulces, pero la realidad de Osvaldo, es distinta.

El menor que perdió las extremidades derechas como consecuencia de las lesiones que le provocó el estallido de una granada de 40 milímetros -presuntamente olvidada por elementos del Ejército Mexicano- no le dio "mordida al pastel" pues aún se alimenta mediante sonda.

La tía del menor, Amparo Barragán, denunció que a un mes de la tragedia ocurrida en El Ídolo, perteneciente al municipio de Petlalcingo, uno de los más pobres de la Mixteca Poblana, las autoridades locales y federales no han asumido la responsabilidad que les compete.

"Hasta ahora no sabemos si nos van a dar el apoyo prometido, no vemos la iniciativa de que se firme algún convenio con la federación, la desgracia de mi sobrino, nuestra pobreza nos lacera cada día. Ya basta de que las personas se acerquen y nos acosen, tratando de sacar provecho de nuestra desgracia", mencionó Amparo.

La familiar, lamentó que una negligencia cometida y reconocida por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que el pasado 21 de julio mencionó en un comunicado oficial que el incidente ocurrió dentro de un "campo de práctica de la 25 zona militar", haya cambiado la vida de Osvaldo de una manera tan cruel y radical.

Tendrá una vida "normal"

Por su parte, Mario Alberto González Palafox, director general del Hospital para el Niño Poblano (HNP) aseguró que justo en su cumpleaños, Osvaldo lució notablemente mejor.

Platicó que este día el menor recibió la visita del personal del nosocomio, quienes le entregaron algunos presentes como juguetes, carritos y hasta un celular.

Sobre el progreso en la salud del infante, el médico sostuvo que la rehabilitación del menor llevará meses, quizá tres o cuatro.

Evidentemente, recordó, necesitará prótesis para las extremidades que perdió como son la pierna y brazo derechos.

Sin embargo, alertó que existe el riesgo de que la pierna izquierda también se ampute pues posiblemente los injertos realizados la semana pasada no reaccionen positivamente.

El especialista previó que, pese a las mutilaciones y el impacto psicológico, Osvaldo tendrá una vida normal.

"El niño está en su habitación, está consciente, platica con sus padres (...) Desde que el niño despertó de terapia intensiva tuvo su primera plática con la psicóloga, las sesiones obviamente son íntimas, pasó por un periodo de tristeza, depresión, lógico, pero ahorita ya está en un periodo de superación, sonríe, socializa", comentó el especialista.

Comentó que personal del departamento de rehabilitación del Ejército Mexicano ya se acercó para atender al menor en los siguientes meses, cuando requerirá de tratamientos para facilitar tanto la colocación de prótesis como su movilidad.

"Alguien ha dicho por ahí que lo mejor era que el niño falleciera, eso es absurdo, el niño tiene esta capacidad de superar mental y físicamente esta capacidad diferenciada", señaló.

No más acoso

Los padres del niño Bernardo Zamora y Paula Barragán, han determinado no atender más a los medios de comunicación, pues suficiente es la desgracia que los embarga como para encima responder cuestionamientos.

"Usted sabe que es muy difícil lo que le pasó a mi sobrino, mi hermana y mi cuñado ya no quieren hablar, es muy tormentoso tener que recordar el accidente", recalcó Amparo Barragán.

Regalan una casa a los afectados

Este día, Gabriel Gómez, director regional de una conocida inmobiliaria, acudió al HNP y entregó a Bernardo Zamora la llave simbólica de una casa con un valor de de 232 mil pesos que se ubica en el Fraccionamiento Pueblo Nuevo del Municipio de San Francisco Ocotlán.

Mientras tanto, el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas -acompañado de su esposa Martha Erika Alonso- otorgó a Osvaldo un arreglo floral y un globo con el mensaje "Happy Birthday".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Puebla pastorcito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 653220

elsiglo.mx