Programa. El Municipio proyectó la entrega de 100 viviendas por año como una prestación para los policías de Torreón, pero a la fecha no se ha logrado.
El Ayuntamiento informó a la Canadevi que ya contaba con el recurso para las casas que se prometieron a los policías municipales, pero ahora dicen que siempre no. Carlos Anaya Finck, presidente de la Canadevi, dijo que hay cerca de 140 viviendas pendientes que no han sido entregadas.
"Va mal el tema de la prestación ésa de los policías, Canadevi ha presentado en diversas ocasiones el inventario que tenemos disponible para este programa, cuando estuvo el general Bibiano Villa él hizo una selección de viviendas en diferentes sectores, de acuerdo a la seguridad, se nos informó que ya tenían el dinero y ahora resultó que ya no", manifestó.
"Luego dijeron que había una demora en Hacienda, y que el recurso ya estaba por llegar, que ya estaba listo y que lo tenían depositado, pero ahora que siempre no, entonces vemos que los policías de Torreón cada vez viven en peores circunstancias y aún así, no se les ha respetado el programa que se prometió", indicó.
Anaya Finck consideró que este programa cuenta con muchas bondades, pues se trata de dar una prestación a los preventivos para que cumplan con su trabajo, pero no se ha cumplido.
Dijo que Canadevi cuenta con inventario disponible, que son mil 600 viviendas terminadas por el lado de Coahuila, distribuidas en distintos fraccionamientos, y que hay una buena oferta para elegir, sin embargo, no ha habido el acercamiento suficiente con el alcalde, Eduardo Olmos, ni con el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery.
El titular de la Canadevi en la Región Lagunera dijo que el programa se proyectó con 100 viviendas por año y no se han cumplido más que 20 del año pasado.
"Se reportó un avance con otras 20 casas que no sabemos de dónde salieron, pero nos falta complementar las del año pasado, más las de este año, que son fácilmente entre 140 y 150 viviendas entre 2010 y 2011 que no se han completado, es un grave problema sin duda", explicó.
El siglo de torreón / Archivo
Falta dinero de subsidio
Aunque se hicieron negociaciones por 60.5 millones de pesos dentro del programa de subsidio federal de seguridad (Subsemun) para el Municipio de Torreón, todavía está incierta la entrega de 16 millones de pesos del presupuesto 2011.
Originalmente a Torreón le pretendían aplicar una reducción de recursos este año, "pero negociamos que nos entregaran esos fondos posteriormente y para ello se firmó un documento anexo al del Sistema Nacional de Seguridad", declaró el alcalde Eduardo Olmos Castro.
Por otra parte, el presidente municipal dijo que, si bien es positivo que agentes del Ministerio Público de la PGR hayan venido a Torreón a investigar la balacera ocurrida en el exterior del TSM el sábado pasado, a él no se le ha notificado oficialmente.
"No he recibido la comunicación oficial, pero nosotros nos ponemos a disposición para colaborar en lo que sea necesario", dijo y agregó que lo que más se necesita en estos momentos es ayuda en el tema de la seguridad.
"Yo me he reunido con representantes de los sectores productivos para explicarles cómo está la situación, el esfuerzo que está haciendo la Policía Municipal y el costo que está asumiendo tanto en lo económico con los daños colaterales a patrullas, así como elementos heridos y muertos en estas acciones". (YR)