Para los medios de comunicación españoles Xavi Hernández o Andrés Iniesta debieron haber obtenido el Balón de Oro en lugar de Lionel Messi. (EFE)
El que Lionel Messi se adjudicase su segundo Balón de Oro a costa de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, sus compañeros en el Barcelona, provocó amargura en España.
Medios españoles cargaron el martes en contra del presidente de la FIFA Joseph Blatter por un premio que consideraban debió ir a un jugador español en un 2010 en el que la selección nacional ganó la Copa del Mundo por primera vez.
La reacción de la prensa fue de contrariedad al valorar que Iniesta y Xavi salieron campeones en el Mundial sobre un Messi, cuya Argentina fue eliminada en los cuartos de final.
"España está que trina. El oro fue para Messi y el chasco (desencanto) para España", rotuló el diario deportivo AS en su portada.
Marca, otro deportivo de la capital, fue más duro: "Dos gigantes y un antiespañol". Fue una referencia al argentino, el técnico del año José Mourinho y Blatter.
"La FIFA desprecia a la campeona del mundo", atizó el diario madrileño ABC.
Messi se consagró el lunes por segunda vez seguida con el premio al mejor futbolista del mundo tras una sensacional temporada con el Barcelona, aunque su Mundial fue discreto.
Iniesta marcó el gol de la victoria 1-0 sobre Holanda en tiempo extra de la final en Johannesburgo, mientras que Xavi fue el cerebe del equipo.
Pese a que seis jugadores españoles quedaron en el once ideal del 2010, Marca indicó que "el gran perdedor de esta edición fue el fútbol español".
"Blatter abofetea al futbol español por segunda vez en un mes", fustigó Marca. "Le quitó el Mundial 2018 en diciembre (dándole la sede a Rusia) y ahora le deja sin galardón a Xavi, Iniesta y (Vicente) Del Bosque". Del Bosque quedó segundo en la votación detrás de Mourinho.
Guardiola defiende a Messi
Mientras en España se critica la validez del Balón de Oro que Lionel Messi consiguió por segundo año consecutivo, su técnico en el Barcelona salió el martes en su defensa y rechazó que la consagración del delantero argentino implique un menosprecio al futbol español. Pep Guardiola lamentó que exista la sensación de que Messi le robó el premio a España por el hecho de que se daba como favoritos a Andrés Iniesta y Xavi Hernández, segundo y tercero en la votación.
"No queremos apropiarnos de este premio, que sea exclusivamente nuestro. ¿Qué va a robar Messi? Messi nos da. A todos los que estamos aquí sentados que cada fin de semana nos lo pasemos tan bien viéndole a él, como a Xavi, Iniesta, Cristiano (Ronaldo)... muchos", manifestó el técnico azulgrana en declaraciones reproducidas por la agencia Europa Press.
Los tres jugadores que hicieron el podio en la gala FIFA Balón de Oro juegan con el líder del campeonato español y Guardiola expresó sentirse "orgulloso" de que el trío se formó en el club.
"No hacemos bandera de nada, sólo intentamos competir en el terreno de juego y creemos mucho en la gente de la cantera. Es muy justo que tres jugadores del Barça estén ahí", sostuvo. "Estoy encantado de la vida".
"Yo sigo pensando que Messi es el mejor. ¿Qué podían haber ganado Xavi o Iniesta? Por supuesto", afirmó.