Autoridad. La Coprised y la Ssa han identificado falta de medidas de higiene en las escuelas; han emitido recomendaciones.
No se descarta surgimiento de casos del virus de la hepatitis A en las escuelas debido al manejo deficiente de la calidad del agua, reconoció Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud del Estado de Durango.
Durante la temporada vacacional cesaron las verificaciones en las instituciones educativas, mismas que se reactivarán una vez concluido el descanso.
En el año 2010 se registraron cinco brotes de hepatitis en escuelas en diferentes municipios; todos fueron controlados debido al cerco sanitario levantado en cada una y que logró cortar la cadena de contagio.
El Secretario de Salud refirió que una vez dada la alerta por posible contaminación, o bien, si es detectada mediante los operativos de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised), se procede a formar el cerco sanitario, aplicar las vacunas contra la hepatitis A y a dar pláticas a padres, niños y maestros.
La Primaria Niños Héroes, ubicada en el fraccionamiento San Marcos, fue la última donde se registró brote de hepatitis A.
En dicha institución hay cuatro bebederos y solo uno servía.
En otros casos, la causa del brote ha sido el mal manejo de la heces fecales y se ha procedido a la adecuación de letrinas.
La Coprised reportó a finales del noviembre pasado a 160 escuelas del estado con agua insalubre.
Las instituciones con baja o nula cloración del líquido fueron identificadas en Gómez Palacio, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Rodeo, Guadalupe Victoria, Súchil, Francisco I. Madero y San Juan del Río.
Además de la falta de cloración del agua, la Coprised también ha identificado que las cisternas no se lavaban.