México estudia la posibilidad de instalar nuevos reactores nucleares para la generación de energía, que se sumarían a los dos existentes en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y que generan 5 por ciento de la electricidad del país.
Los estudios para determinar el lugar idóneo para instalar los reactores se realizan en la Comisión Federal de Electricidad, junto a investigadores de la UNAM, aseguró Rafael Fernández de la Garza, gerente de Nucleoeléctricas de la CFE.
Aunque los estudios están en marcha, Fernández de la Garza dijo que un sitio adecuado para instalar más reactores nucleares es Laguna Verde, donde se estima que es posible albergar, por lo menos, tres reactores más.
El tsunami que afectó Japón en marzo pasado provocó una crisis en la central nuclear de Fukushima, lo que reactivó los movimientos ambientalistas que se oponen a la energía nuclear. Ante la presión ciudadana, Alemania anunció que abandonará la energía nuclear en 2022.
Rafael Fernández señala que si México de verdad quiere disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, "no puede cerrar la posibilidad de tener plantas nucleares".
El funcionario insistió en que la central cumple con las medidas de seguridad nacionales e internacionales.
Incluso, después de la alerta nuclear causada por la afectación de dos reactores de la planta de Fukushima se realizó una revisión a fondo de los sistemas de emergencia de Laguna Verde, explicó Emilio Fortanet Lara, encargado del Plan de Emergencia de la central. Además, se espera un informe de las lecciones aprendidas de Fukushima y el cual dará a conocer la Agencia Internacional de Energía Atómica. Este documento permitirá evaluar si es necesario aplicar sistemas adicionales de seguridad.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas realiza 25 inspecciones al año a Laguna Verde.
Además, como parte de los protocolos de seguridad, cada dos años se realiza un simulacro de emergencia, en el que participan las poblaciones que se encuentran a cinco kilómetros alrededor de la planta.
De acuerdo con la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se ubica en el nivel de seguridad 2, en una escala del uno al cinco, señaló Fernández de la Garza.