Facilidad. Para que un hijo de padres mexicanos obtenga su nacionalidad mexicana no es necesario que lo registren en territorio nacional; es través de las representaciones del consulado mexicano. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Es gratuito registrar a un hijo de padre o madre mexicanos nacido en Estados Unidos en los consulados mexicanos ubicados en dicho país; no es necesario regresar a México, explica Flor Karina Amaya Ávila, jefa del departamento de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En la Delegación Durango se han recibido cuatro solicitudes para apoyo de registro de menores este año y de manera regular es una de las peticiones más comunes en lo referente a asuntos de menores en el extranjero.
La funcionaria agregó que de realizarse el trámite en México el costo asciende a mil 500 pesos aproximadamente, mientras que si lo hacen en Estados Unidos es gratis.
El niño puede tener las dos nacionalidades, la mexicana y la estadounidense.
También los mayores de edad pueden tramitar su nacionalidad en los consulados.
REQUISITOS
Para obtener la nacionalidad mexicana desde Estados Unidos, los padres deben acudir a una representación consular mexicana y presentar original y dos copias de los siguientes documentos:
El acta de nacimiento, la declaratoria de nacionalidad mexicana, la carta de naturalización, pasaporte mexicano y matrícula consular de alta seguridad de alguno o ambos padres.
Presentar acta de nacimiento local certificada o constancia de alumbramiento. Si el documento fue expedido en idioma inglés no se solicitará traducción.
Acreditar la afiliación de los padres con la persona que se va a registrar.
Presentar dos testigos mayores de 18 años.
Llevar identificaciones de todas las personas que intervienen en el registro, de acuerdo con datos emitidos por el departamento de Protección a Migrantes de la SRE.