Crecimiento. Componentes como el aumento del número de asegurados en el IMSS y el incremento en las ventas en comercios indican una expansión de la economía mexicana. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En octubre pasado, los indicadores coincidente y adelantado ubicaron a la economía mexicana en su fase expansiva, lo que significa que está en crecimiento y por arriba de su tendencia de largo plazo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en el Sistema de Indicadores Cíclicos, informó que el indicador coincidente -que refleja el estado general de la economía- se ubicó en fase expansiva en el décimo mes del año pasado, al registrar un valor de 100.3 puntos, 0.05 puntos más que en septiembre.
Este aumento respondió a la mejoría en sus componentes como el número de asegurados permanentes en el IMSS, el índice de ventas netas al por menor en establecimientos comerciales, importaciones totales, el indicador en la actividad económica mensual y el indicador de la actividad industrial, que en conjunto se ubicaron en su fase expansiva.
En cambio, la tasa de desocupación urbana se encuentra "entre la etapa de desaceleración y la de aceleración, ya que no registró cambio respecto al mes anterior".
Respecto al indicador adelantado -que anticipa la trayectoria de la economía- se ubica en la fase de expansión, al registrar un valor de 101 puntos, que se refleja en una variación de 0.11 comparado con el noveno mes de 2010.
Ello, explicó el INEGI, debido al comportamiento positivo en los indicadores Standar & Poor's 500 de Estados Unidos, al Índice de Precios y Cotizaciones en términos reales, así como las exportaciones no petroleras.
En lo que se refiere a la tendencia de empleo en las manufacturas, ésta se ubica entre la fase de desaleración y la de expansión, ya que no presenta variación respecto a septiembre pasado; en tanto, la Tasa de Interés Interbancaria y el tipo de cambio real están en un periodo de desaceleración.
0.05
PUNTOS
Más registró en octubre el indicador coincidente.
0.11
PUNTOS
Más registró en octubre el indicador adelantado.