Cuotas. Es el cinco por ciento del salario de funcionarios de primer nivel el que se descuenta vía nómina quincenalmente para el PRI.
En Gómez Palacio el jefe de Recursos Humanos del Municipio, Rafael Gómez, aseguró que ni a policías ni a tránsitos se les descuentan cuotas obligatorias para el Comité Municipal del PRI, mismas que equivalen al cinco por ciento del sueldo que reciben quincenalmente regidores, jefes de departamento, subdirectores y directores municipales y que sí son descontadas únicamente a estos funcionarios.
La autoridad confirmó que personal de confianza que no entra en la anterior jerarquía, ni personal operativo ni sindicalizados pagan esta cuota.
Por su parte, el regidor y secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Hugo Salas, aseguró no haber recibido quejas de los policías por este motivo, pero exigirá a la Comisión revisar la papelería correspondiente para descartar anomalías.
"Soy sincero, hasta ahorita no hemos recibido quejas de ningún policía o tránsito por esta situación, pero es un punto que bien podemos tratar en las Comisiones de Policía y Tránsito para aclarar el punto y que se nos muestre la documentación correspondiente", dijo Salas, quien además es el coordinador de los seis regidores que forman la coalición Gómez Palacio nos Une.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en el punto 2 de su Artículo 77 que "No podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos [...] en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia: Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de los estados, y los Ayuntamientos, salvo los establecidos en la ley.
No obstante en Gómez siempre se ha realizado de esta manera e incluso en la antepasada Administración, confirmó el actual tesorero municipal Miguel Chibli (de filiación panista) eran los propios regidores quienes por comodidad solicitaban por escrito que les fueran descontadas las cuotas de esta manera.
El siglo de torreón / Diana González