Situación. Algunos egresados de instituciones de nivel superior buscan empleo en vez de algún crédito para emprender un negocio, lamentó el Vicepresidente de Jóvenes Empresarios.
"Cuatro de cada diez estudiantes que van a egresar dicen que están en la incertidumbre total, que no saben qué va a pasar. Eso habla del poco trabajo que se hace en las escuelas", advirtió el vicepresidente de Jóvenes Empresarios de Durango, Leonardo Álvarez Cervantes.
Lamentó los resultados de un estudio sobre perspectivas de los jóvenes al egresar que evidenció la ausencia total de emprendedurismo en quienes están por salir de las instituciones de nivel superior. Ante ello, consideró que hay una necesidad muy fuerte de vinculación entre los tecnológicos y las universidades con el sector empresarial.
Manifestó que es conveniente trabajar al interior de las instituciones ya que los jóvenes "salen a buscar chamba" en vez de emprender un negocio propio.
Refirió que solamente un 27 por ciento de los egresados están seguros de que podrán encontrar un buen trabajo, "lo atribuyen a que el título les garantiza eso y la confianza que ellos tienen en sí mismos".
Algunos se sienten con pocas herramientas para poder enfrentar la competencia con egresados de otras instituciones por una plaza laboral, mientras que otros consideran que el desempleo y la situación económica les impedirán colocarse en un buen trabajo.
Lamentó que otro aspecto que influye en la competitividad del país sea la actitud de algunos egresados que no tienen la intención de buscar un empleo que demande su compromiso social y su máximo esfuerzo. "Para ellos el empleo ideal es donde les paguen bien y donde tengan un puesto directivo", mencionó. Esto, además de la poca cultura empresarial "habla de lo poco comprometidos que salen los profesionistas".
Aclaró que no todo es culpa de las universidades ya que, en general, la sociedad mexicana es poco competitiva lo que, aunado a la baja calidad educativa, provoca estos problemas que es necesario atender.
PIDEN TOLERANCIA
El presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED) Arturo Villegas Flores, reconoció que la práctica no se da en el aula frente a un pizarrón; no obstante, consideró que los jóvenes salen muy bien preparados luego de la capacitación que les representa hacer su residencia profesional, por lo que pidió la comprensión de los empresarios.
Negó que los jóvenes no estén comprometidos y dijo que se trata más bien de una percepción de los empresarios locales ya que en otros estados, e incluso países, los egresados de Durango son muy solicitados. "Que sean un poco más tolerantes porque la verdad la capacitación en el Tecnológico es buena y cada vez que hay concursos a nivel nacional e internacional hemos sacado los primeros lugares", añadió.
Dudas
Cuatro de cada diez alumnos próximos a egresar tienen incertidumbre respecto de su futuro laboral, según un estudio.
Inseguros
Algunos alumnos no se sienten seguros de las herramientas con que cuentan para buscar un empleo. A otros los frenan el desempleo y la economía.
Vinculación
Los jóvenes empresarios consideran necesario fortalecer mecanismos de vinculación entre empresas e instituciones educativas.
El siglo de durango