Esteban Rodríguez, jugador de la selección Sub-17 de los Estados Unidos, tiene parientes en la Comarca Lagunera. (Fotografía de Enrique Terrazas)
Si para alguien de los cuatro equipos que conforman el Grupo D de la Copa del Mundo Sub-17 México 2011 será especial jugar en la sede de Torreón, habría que preguntarle al mediocampista de Estados Unidos, Esteban Rodríguez.
El jugador que durante el Mundial portará el número 8 tiene raíces en la Comarca Lagunera; algunas tías y su abuela paterna radican en la región. A ellas las conoció hace apenas un año, pero está seguro que en la tribuna lo alentarán en los partidos que sostengan ante República Checa y Nueva Zelanda.
"Torreón es una ciudad muy bonita, tranquila y me siento como en casa, porque aquí están mis familiares", dijo Rodríguez, quien mide 1.67 metros de estatura y es jugador surgido del Cosmos Academy West en Palmdale, California.
De padre mexicano, nacido en Tecomán, Colima, y madre argentina, Esteban es uno de los elementos de confianza del técnico Wilmer Cabrera; en Jamaica, durante la eliminatoria de la Concacaf, disputó todos los minutos en los cinco partidos, para que los norteamericanos consiguieran el boleto al Mundial y el título de la región.
"El primer partido contra República Checa será muy duro, pero debemos jugar bien, ya que buscamos obtener el triunfo y los tres puntos en disputa. Nos consideramos los favoritos en el grupo, pero debemos demostrarlo".
A diferencia de otras ocasiones y a petición del técnico colombiano Cabrera, la prensa local pudo estar presente 30 minutos en el entrenamiento, lapso en el que los jugadores de campo realizaron ejercicios de calentamiento, mientras que los porteros se ejercitaron aparte bajo los tres postes.
Simultáneamente a la práctica de los estadounidenses en el Centro Deportivo Ha-Pok, también entrenaron en el mismo complejo los representantes de la República Checa y Nueva Zelanda.
Al igual que sus rivales de sector, hoy entrenarán en horario por definir, y al finalizar se llevará a cabo una rueda de prensa como parte del protocolo de la FIFA. El sábado reconocerán la cancha del Estadio Torreón, previo al duelo ante los checos el domingo.
La nómina de Estados Unidos consta de 21 jugadores, 18 ganaron el título regional en el Campeonato Sub-17 de la Concacaf 2011 en febrero, en Montego Bay, Jamaica.
Hay 15 jugadores que representan a 14 clubes diferentes de la Academia de Desarrollo de Futbol Soccer de Estados Unidos. Arsenal FC es el único club con dos jugadores presentes en México 2011, que son Paul Arriola (número 18) y Wade Hamilton (21).
21 JUGADORES
Componen cada selección nacional que disputará la Copa del Mundo Sub-17 México 2011.