EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

En la línea

FÉLIX FUENTES

- Se muestran unidos

Y Peña rechaza ser el 501;

Mina sin permiso, en pleno caos

Félix Fuentes

Una comida entre los principales del PRI bastó para eliminar diferencias en este partido, el cual definirá candidato presidencial en octubre próximo. El PAN también hará su "destape" durante ese mes y Marcelo Ebrard es el único urgido porque los partidos de izquierda inicien su proceso de nominación.

Es decir, faltan cinco eternos meses de pleitos de callejón, manazos y puntapiés -que todo quede en esto- para dar inicio a las campañas de la próxima sucesión, las cuales pueden ser de pesadilla.

Quisieron ser vistos en un restaurante de Polanco, entre carcajadas y gran camaradería, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el coordinador de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones, el líder tricolor Humberto Moreira y el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

No asistió el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas porque, se informó, está de viaje en Washington y a la exdirigente de este partido, Beatriz Paredes, no se le mencionó.

Los propósitos fueron: borrar la idea de que los priistas están divididos y Peña Nieto no es el diputado 501, como lo dicen sus adversarios.

A causa de la reforma política se multiplicaron las versiones de presuntas diferencias entre Beltrones y el mandatario mexiquense. Varios legisladores dijeron que el proyecto de las candidaturas ciudadanas llevaba dedicatoria contra Peña Nieto y por ello fue bloqueado en San Lázaro.

Peña rechazó la imputación de ser el diputado 501 porque, dijo, con esa afirmación se ofende a la soberanía de los legisladores, y si no aprobaron dicha reforma fue porque en dos días que faltaban para la conclusión del periodo de sesiones no era posible.

Sobre la andanada en su contra de los siete presuntos presidenciales del PAN, Peña la desdeñó y, afirmó, es consecuencia de la confusión y el nerviosismo advertido en ellos.

Respecto a los temas tratados en la comida de los "cuatro grandes", el gobernador del Estado de México afirmó que no se trató de ninguna operación cicatriz, sino de "fortalecimiento y amistad".

Moreira dijo, por su parte, que no hay condiciones para un período extraordinario de sesiones porque se requiere de minutas para llevarlo a cabo. Esto tranquiliza porque otras sesiones de escándalo como las de guerra de mantas recientes causa hartazgo. En esto también precisa el "ya basta".

A su vez, Manlio Fabio Beltrones negó un supuesto pleito con el Ejecutivo estatal. "Nada más alejado de la realidad, Peña es un gobernador exitoso y, por exitoso, muy popular, y lo respetamos", comentó.

Político sucedió otra tragedia minera. En un "pozo" de Sabinas, Coahuila, 14 trabajadores quedaron atrapados al explotar una bolsa de gas grisú, el cual es altamente tóxico y sólo se ha podido rescatar a cinco cuerpos inertes.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, llegó al lugar de la tragedia y reconoció que la minera Binsa inició trabajos de extracción de carbón sin permiso de la Secretaría de Economía. El funcionario que anda en campaña dijo: "este asunto de los pocitos lo considero un gran desorden". Es el desorden general que no reconoce el Gobierno Federal.

 ES INMINENTE EL PARO De labores en el Tribunal Superior de Justicia del DF por falta de recursos para atender las demandas de trabajadores. El presupuesto institucional fue recortado, como ha sucedido en dependencias capitalinas porque cuantiosas sumas son destinadas a los segundos pisos. El presidente magistrado de ese tribunal, Édgar Elías Azar, está en un dilema.

Www.felixfuentes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 623629

elsiglo.mx