Sólo Creel se decidió, los otros saborean los presupuestos; primeros pasos de Beltrones
Félix Fuentes
Al pedir licencia para saltar a la arena de los golpes bajos y patadas políticas, el senador Santiago Creel emplazó a otros aspirantes a seguir su ejemplo en pos de la candidatura del PAN. En la anterior contienda presidencial tuvo pleno apoyo de Vicente Fox y sobre eso lo derrotó Felipe Calderón, quien aún no le advierte estatura de ganador.
Pocos panistas acompañaron a Creel en su destape del Polyforum Siqueiros y ha de saber que la dirigencia de su partido no lo apoya, como tampoco impulsa a la diputada Josefina Vázquez Mota, quien es vista a distancia en Los Pinos por rodearse de adversarios del presidente Calderón.
Vázquez Mota se aferra a su curul porque, a su decir, está al cuidado de las reformas pendientes en la Cámara de Diputados, como si no hubiera otro panista que lo pudiera hacer. Ella se ha visto involucrada en el escándalo del acuerdo presidencial con Elba Esther Gordillo para ceder a ésta la Lotería Nacional, el ISSSTE y la subsecretaría de Educación Básica de la SEP.
De esto dijo anteayer el presidente Calderón que el acuerdo político con Gordillo y el SNTE está "orientado a la calidad educativa", que "no hubo acuerdo electoral con ella" y sólo respetó lo acordado por el gobierno de Vicente Fox". O sea, el régimen calderonista acató la herencia del hombre con botas. Al menos no ha continuado la negra historia del aeropuerto del DF, o la de la destartalada biblioteca Vasconcelos.
Tampoco se ven decididos a pedir licencia los secretarios de Hacienda, Educación y Del Trabajo, Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente. Prefieren esperar el dedazo, al estilo del viejo PRI.
Cordero ha manifestado que "va con todo" en pos de la Presidencia de la República. Le cree el presidente Calderón y seguramente lo apoyará para ganar la candidatura blanquiazul, si carece de figuras con suficiente peso específico.
Cordero se metió en problemas prematuros, como el de que una familia con un ingreso de 6 mil pesos puede tener créditos para casa, automóvil y pago de colegiaturas. ¿Cómo podrá borrar eso en una campaña?
Lozano ni es tomado en cuenta y Lujambio enfrenta problemas graves. Aparte de soportar al yerno de Gordillo, Fernando González Sánchez, lo señala el arquitecto César Pérez Becerril de ejercer presiones para encubrir las corrupciones del proyecto Estela de Luz, al cual se le asignó un presupuesto de 400 millones y ya va en 900 millones. El propio diseñador, Pérez Becerril, quiere destapar esa cloaca.
Es tan flaca la caballada blanquiazul que el presidente Calderón insiste en la reforma política para dar luz a las candidaturas ciudadanas. Busca fuera del PAN a alguien con fuerza para enfrentar a PRI y PRD, ¿pero a quién?
El senador priista Manlio Fabio Beltrones está de acuerdo en crear esa figura de competencia independiente y por ello apuró la aprobación de la reforma política en la Cámara Alta, pero fue frenada por la mayoría de diputados del PRI y siguen enfrascados en ese tema.
A juicio de Beltrones, esa reforma cuenta con el consenso de la mayoría y no responde a intereses personales "ni es un traje a la medida" para alguien. Advierte que al interior del partido hay voces distintas, no es un solo PRI, y hay quienes "buscan reeditar viejas prácticas como las de cargadas y destapes".
Por las declaraciones de Beltrones en entrevistas a diferentes medios, parece dispuesto a buscar la candidatura priista a la Presidencia de la república, lo cual decidirá en los tiempos que fije su partido, entre septiembre y octubre próximos.
www.felixfuentes.com.mx