EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

En la línea

FÉLIX FUENTES

 E L empeño de Los Pinos por que Ernesto Cordero sea candidato presidencial del PAN inquieta a los mismos blanquiazules debido a sus incoherencias y por no reconocer los 25 puntos porcentuales con que le aventaja Josefina Vázquez Mota. Incluso presume el exsecretario de Hacienda poder ganar sin alianzas.

Se equipara Cordero al presidente Calderón, quien, afirma, ganó solo en 2006, sin ayuda de Elba Esther Gordillo, tampoco del SNTE y menos del Partido Nueva Alianza (Panal). No le queda fingir inocencia y menos suponer que a la maestra le cayeron del cielo la Lotería Nacional, el ISSSTE y media Secretaría de Educación Pública.

El exsecretario de Hacienda reconoció al inicio de su precandidatura la ventaja de su compañera de partido, pero luego se ufanó de alcanzarla en poco tiempo y hoy, que la distancia es contundente, el favorito del PAN-gobierno ofrece explicaciones incongruentes, de pena ajena.

Cordero supone que los encuestadores han entrevistado a simpatizantes del PAN y en menor número a quienes van a votar en el proceso interno, los militantes. No explica cómo lo sabe, pero está confiado en imponerse porque en 2006 "Felipe Calderón iba abajo de Santiago Creel y ganó".

El hombre de los dientes limpios denota felicidad por conversar con el futbolista Cuauhtémoc Blanco, a quien considera de su nivel en la lucha. Se siente seguro de ganar la nominación panista porque en la selección interna sólo van a votar delegados adherentes y militantes designados por la dirigencia de su partido.

Ha surgido la interrogante de si el PAN-gobierno llevará a cabo el "dedazo", claramente diseñado para Cordero, por encima de la preferencia abrumadora de Josefina Vázquez Mota y de las opiniones mayoritarias del PAN.

Si Cordero Arroyo se ufana de triunfar sin ayudas externas, ¿por qué invitó a Marcelo Ebrard a brincar al PAN sin especificar el propósito? El jefe de Gobierno del DF también se sueña en Los Pinos e ignoró al aspirante panista.

Así como doña Josefina, Cordero también programó un viaje proselitista a Estados Unidos, pero lo canceló y fue a Michoacán a sumarse a la campaña de la hermana del presidente Calderón, Luisa María. Creen que si ella gana el gobierno tarasco el PAN mantendrá la Presidencia de la República. Esas son sus cuentas.

Por su parte, los priistas aseguran alianzas con el Partido Verde Ecologista y las huestes de Elba Esther Gordillo, el SNTE y el Panal. En esto se advierte muy activo el exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

En la izquierda se abrió un abismo por el "chuchinero" del domingo pasado -así lo llama Dolores Padierna-, pero le será favorable a López Obrador por ser el único capaz de unificar a las "tribus", sin contar a la de Nueva Izquierda, de Ortega y Zambrano. Mucha gente empieza a decir: "cuidado con El Peje".

MONY DE SWAAN, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), fue nuevamente acusado por la Televisora del Valle de México debido a la "abierta y evidente omisión y tolerancia" a Telmex en transmisiones de los XVI Juegos Panamericanos. Pese a la notificación de un juez que prohibió a la telefónica el envío de señales de televisión, las ha continuado en "franco desacato y en una clara y abierta actitud de prepotencia", se indica en la denuncia.

De Swaan y Manuel Gerardo Mac Farland, jefe éste de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, brindan protección a la telefónica en vez de regularla y obligarla a cumplir lo dispuesto en su título de concesión, señaló TV Azteca en su queja del martes pasado ante la Secretaría de la Función Pública.

Ambos funcionarios pudieron incurrir en responsabilidad administrativa y por ello se solicita la investigación respectiva a la Función Pública.

Www.felixfuentes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 672692

elsiglo.mx