EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

En la línea

FÉLIX FUENTES

Josefina exhibió a Cordero, y Creel no quiere pleitos; Pedro Joaquín no conmueve,

Los panistas se atacan mientras los priistas se reacomodan rumbo a la contienda presidencial de 2012

Osefina Vázquez Mota soltó el anzuelo y lo mordió el desesperado Ernesto Cordero, quien en la mayoría de las encuestas aparece con 25 puntos abajo de ella y alguna lo sitúa en menos 40. El exsecretario de Hacienda volvió a resbalar al declararse, en parte, salvador del país durante la crisis de 2008.

La diputada con licencia lanzó la primera puya al relatar su conocimiento del mercado, no en los libros de texto, sino en comprar y vender. Y sabe, agregó, el significado de ganarse cada peso y cuidarlo, así como invertirlo. No hay mejor política económica y social que el empleo, advirtió.

Procuró conmover Josefina al auditorio al recordar cuando, subida en un bote de la tienda de su padre, veía a los parroquianos y, muchos años después, se ocupó de los pagos y la comida de sus hijos como madre de familia y trabajadora.

"No hay que ser secretario de Estado para saber que las familias no pueden vivir con 6 mil pesos", manifestó Vázquez Mota en referencia a la afirmación de Cordero, de principios de año, cuando mencionó la capacidad de una familia con ingresos de 6 mil pesos para obtener créditos de casa, automóvil y pago de colegiatura. Esto se convirtió en maldición para el exhacendario y jamás se va a despojar de ella.

Cordero tiró al suelo los modales ante una mujer y respondió a la diputada: "En cuestiones económicas no se puede ni se debe hablar a la ligera, hay que entender, hay que conocer, hay que saber tomar decisiones...las consecuencias de una equivocación pueden afectar el patrimonio y el futuro de las familias".

Presumió que estuvo en Hacienda, donde se toman las decisiones más complejas y más difíciles de un gobierno, aquéllas de mayor trascendencia para las familias. ¿Ya no son manejadas las finanzas desde Los Pinos?

Metido en la misoginia, el favorito de Los Pinos afirmó: "No se necesita ser ama de casa para saber cómo viven las familias en México, para saber la adversidad que enfrentan. Pero anteayer se desdijo así: "No se trata de atacar, se trata de darle al público, a la opinión pública, la información que necesita para tomar la mejor decisión..." ¡También medroso!

En esos términos transcurrió el primer choque entre los precandidatos del PAN, en el cual Santiago Creel fue testigo de piedra y rechazó los pleitos entre panistas "porque los enemigos están fuera". Otro que tiene miedo a la confrontación.

INSOSTENIBLE EN LA cúpula priista, Humberto Moreira fue despedido al cabo de nueve meses de escándalos, bailoteos y acusaciones graves por los cuantiosos endeudamientos, por más de 33 mil millones de pesos con cargo a los contribuyentes de Coahuila. Duró en el cargo más de la cuenta.

Si hablan de un "nuevo PRI" los actuales militantes del partido fundado en 1929, al menos deben eliminar de sus filas a los Moreiras, a corruptos causantes de tantos males a la nación. Si hoy critican los tricolores a los panistas por tan descomunales índices de corrupción padecidos por la nación, es hora de que pongan el ejemplo y no continúen los 71 años del viejo sistema y los 11 de pobreza, carestía de la vida, desempleo y tantas otras frustraciones.

Hubo quienes agradecieron la renuncia a Moreira "para no causar daño al partido", como si hubieran sido suficientes los daños causados. El exgobernador Enrique Peña Nieto afirmó que la de Moreira "fue una decisión personal, oportuna y ponderada". En adelante, agregó, se ocupará en hacer frente a los señalamientos.

En el PRI se creyó que Manlio Fabio Beltrones podría ser líder del PRI, pero rechazó esa posibilidad y se optó por el también senador Pedro Joaquín Coldwell, quien no estremece a los priistas y los más se comportan indiferentes.

EL VERACRUZ SEGURO se pierde en los discursos. Otras siete ejecuciones, relacionadas con el narcotráfico, fueron descubiertas en la colonia López Mateos y 29 más en varios estados del país. Los deudos y todos nosotros podríamos encomendarnos a Dios por cada día de vida como lo hizo el presidente Calderón al comenzar el sexto año de su gobierno.

EL PRECANDIDATO DEL PRI, Enrique Peña Nieto, hubo de ofrecer dos disculpas: una por confundir a Carlos Fuentes con Enrique Krauze sobre la autoría del libro La Silla del Águila, y otra por que su hija Paulina calificó de proles y pen... a quienes ejercieron las críticas a su padre.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 684753

elsiglo.mx