EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

En la línea

FÉLIX FUENTES

Nos hunden las guerras por el poder y contra el hampa; ataques azules a coro

En este sexenio de disputas campales, los odios se agudizarán en los 19 meses y 11 días que restan al régimen del presidente Calderón. Cada 24 horas es una eternidad y la población quisiera ver el final de tan larga pesadilla, según manifiestan numerosos analistas.

A partir de la disputa preelectoral en la cual se enredaron Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, los pleitos han sido intensos, sin construir acuerdos y la imposibilidad de devolver a los mexicanos la paz social perdida en una década.

El narcotráfico y la "guerra" para combatirlo han sido y son el vértice de todos los males. Esta mención enoja al primer mandatario y a sus segundos, pero es imposible ignorar que en este sexenio, hasta el 31 de marzo pasado, han sucedido 37 mil 898 decesos relacionados con la delincuencia, además de los cientos de muertos en las dos primeras semanas de abril. Aumentan los ríos de sangre.

Intentó disminuir ese efecto el líder del PAN, Gustavo Madero, quien afirmó durante la Convención Nacional Bancaria de Acapulco, que en nueve años de la era blanquiazul han sucedido 102 mil 995 ejecutados. Y, en los últimos nueve de priismo, la cifra fue de 128 mil.

¿De dónde sacó Madero esos números? Porque, según cuentas de medios informativos, en diez años de panismo se han registrado 47 mil ejecutados y no los casi 103 mencionados por el líder azul. Es falsa, igualmente, la cifra que imputa al PRI, la cual no ha vuelto a mencionar porque ni en su partido ni en la prensa recibió créditos.

Es el tema de locura sexenal. El presidente lo menciona hasta tres veces por semana y llama ingenuos a "algunos" que sugieren a su Gobierno doblar las manos. Nadie ha planteado semejante claudicación, que se sepa.

Es abrumadora la crítica a gobernadores y alcaldes porque, afirma FCH, no cooperan en el combate al hampa. Pero ya fueron asesinados 12 alcaldes, fue abatido un gobernador electo y ha salvado la vida en dos ocasiones el edil de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuyo vehículo blindado recibió decenas de impactos. ¿Qué más espera el primer mandatario de ellos?

¿O qué puede hacer el alcalde de San Fernando, Tamaulipas, donde fueron fusilados 72 inmigrantes y después inhumados los cuerpos de 145 viajeros mexicanos? Todo esto se imputa a Martín Estrada Luna "El Kilo" como autor intelectual. ¿Será?

La verbal, participan, además de Gustavo Madero, los secretarios Javier Lozano Alarcón (Trabajo), Alonso Lujambio (Educación), Ernesto Cordero (Hacienda) e incluso quienes no saben qué decir como Bruno Ferrari (Economía) y Heriberto Félix (Desarrollo Social).

Entre las incoherencias de Lozano causó sorna la de ser el gallo para candidato presidencial del PAN. ¿Votarían por él mineros, electricistas, pilotos y azafatas de Mexicana de Aviación, empresa que destrozó?

Lujambio expresa el sentir presidencial: Que su partido va a impedir el retorno del PRI al poder y el líder tricolor, Humberto Moreira, es un simple "distractor". Esta palabra no existe y la dice el responsable de la educación nacional.

Según Lujambio, Elba Esther Gordillo "no es imprescindible" para que el PAN obtenga el triunfo. Cuando ella ayudó a Calderón a ganar la elección del 2006, ciertos blanquiazules, como el titular de la SEP, la cubrían de elogios y de hecho se le hincaban. Como la maestra retornó al PRI, hoy es inservible. Los anteriores son adelantos de cuantos ataques violentos se darán entre partidos políticos, mismos que contribuyen a la inestabilidad social, ya violentada por cárteles de las drogas.

Disfruten estos días de descanso, reanudo el próximo martes.

www.felixfuentes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 618983

elsiglo.mx