Plan. Josefina Vázquez Mota aseguró que es básica una reforma al trabajo.
Josefina Vázquez Mota, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, defendió las iniciativas presentadas en San Lázaro para reformar la Ley Federal de Trabajo. La legisladora informó que su bancada analizará y dictaminará con responsabilidad y seriedad los proyectos que se han llevado hasta el Pleno. Sin realizar ninguna crítica a la propuesta impulsada por el PRI, la panista consideró que los proyectos a discusión tienen como coincidencia fundamental el respeto a los derechos de los trabajadores y el apego al Artículo 123 de la Constitución. "Esta reforma laboral ayudará a transformar a México, abriendo posibilidades de ser más moderno y competitivo", manifestó. "En los últimos años, diversos grupos de la sociedad han reiterado la urgencia de cambios en la Ley Federal del Trabajo, que garanticen y actualicen los derechos laborales de los trabajadores, y que también avancen con nuevas disposiciones que permitan hacer frente a las demandas del mercado productivo".
Según la diputada, las iniciativas existentes incorporan nuevas formas de contratación que dinamizan y flexibilizan el mercado laboral.
En su comunicado, la legisladora no hizo ninguna referencia a las omisiones de la propuesta priista en materia de control, fiscalización y transparencia de los sindicatos.
La propuesta de reforma presentada por el PAN en marzo del año pasado pretende obligar a las dirigencias nacionales a rendir cuentas, prevé que la elección de la directiva sindical deba realizarse mediante voto libre, directo y secreto, elimina el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina y suprime la llamada "cláusula de exclusión por separación".