Foto: LA I
La Región Lagunera desperdicia mucha agua. De cada litro que sale de la presa Lázaro Cárdenas, solamente se aprovecha el 37 a 38 por ciento, mientras que de la que sale de los pozos en los sistemas de distribución, llega a las casas menos del 50 por ciento, de acuerdo con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
Problemática
"Desperdiciamos agua en muchos sentidos", dijo Avelino Hernández Corichi, jefe de Proyectos del Coecyt e integrante de la Red de Investigadores del Agua. En el caso de las parcelas, indicó que más de la mitad del agua se evapora o se infiltra, mientras que en lo que corresponde a los sistemas municipales esto se debe a las fugas en las tuberías.
Señaló que a pesar de los esfuerzos ciudadanos o de autoridades, el tema del agua sigue siendo un problema en la región, especialmente en lo que corresponde a la calidad, por la contaminación por el arsénico.
Explicó que el problema no sólo es colocar los filtros sino asegurar que esto sea continuo, pues esta situación no se podrá resolver de fondo hasta lograr el equilibrio de los acuíferos. Dijo que los ciudadanos en los hogares tampoco utilizan el agua en forma racional.
50
POR CIENTO Del agua se desperdicia en las tuberías de los sistemas municipales de la Región Lagunera.Reúso
El investigador consideró que los sistemas municipales y estatales de agua, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), deben fomentar el uso de las aguas tratadas y que se evite el desperdicio.